Las comunidades afectadas por la crecida del Chixoy son Tres Ríos, Tres Lagunas 2, La Máquina, San Jacobo 1 y 2, Danto, El Paso 2, Armenia, La Chapina, El Horizonte, Nuevo Paraíso, Victoria 20 de Enero, Nueva Esperanza, San Jorge, Vista Nueva, El Afán y La Ceiba.
La crisis causada por la lluvia en ese municipio obligó a las autoridades a declarar alerta roja y activar el Centro de Operaciones de Emergencia.
Primeros datos
La primera evaluación que hicieron líderes comunitarios y que ha confirmado personal del Maga da cuenta de que se inundaron 500 manzanas de terreno sembrado con maíz, lo que implica que los 50 mil quintales que los propietarios esperaban obtener se han perdido, indicó Rocael Hernández, delegado de ese ministerio en Ixcán.
Agregó que también fueron afectadas unas 20 manzanas de plantación de maní.
“Si estos datos son correctos, los más de 200 productores de maíz afectados han perdido Q4 millones, lo que a mediano plazo repercutirá en la falta de maíz, pues Ixcán produce cerca del 33 por ciento del grano que surten los mercados del país”, indicó.
Según Hernández, estas pérdidas de maíz son de siembras excedentes, por lo que la seguridad alimentaria de los afectados no está en riesgo. Dijo que ya se coordinó la entrega de semillas para la resiembra.
El alcalde Carlos Alfredo Cahuec Quej refirió que han ocurrido cuatro derrumbes y al menos ocho puentes vehiculares se dañaron, por lo que muchas personas están incomunicadas con el área urbana.
“Se ha determinado que en la aldea Mónaco, las correntadas destruyeron dos puentes; en la microrregión 5 hay cuatro viaductos con problemas y en Santiago Ixcán, otros dos puentes destruidos, por lo que creo que se necesitarán unos Q15 millones para recuperar la estructura vial”, dijo.
Evacuados
El desborde del río Chichoy causó inundaciones en 18 viviendas en la aldea San Jorge, por lo que 108 personas fueron evacuadas y llevadas a la Escuela Oficial Rural Mixta del lugar, aunque otros prefirieron instalar champas.
Norma Chij, gerente de saneamiento ambiental del Área de Salud de Ixcán, aseguró que la primera medida adoptada en protección de los albergados es proveerles de agua, a fin de evitar que sean víctimas de infecciones, lo que podría desencadenar una epidemia.