Guatemala

Rechazan nuevos comicios en Nebaj

Delegados de la sociedad civil, autoridades ancestrales y líderes comunitarios de Nebaj, Quiché, rechazan la repetición de las elecciones municipales ordenada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual catalogan de una imposición arbitraria y racista.

Representantes de varios sectores de Nebaj, Quiché, se oponen a decisión del TSE de repetir las elecciones en este municipio.

Representantes de varios sectores de Nebaj, Quiché, se oponen a decisión del TSE de repetir las elecciones en este municipio.

Juan Pérez Velasco, representante de la sociedad civil de Nebaj, señaló que detrás de la intención de repetir las elecciones se encuentran empresas transnacionales, que con un gobierno municipal de Virgilio Bernal Guzmán, candidato a la Alcaldía por el Partido Patriota y promotor de la anulación de los comicios, ingresarían en el municipio a explotar los recursos minerales y promoverían la construcción de hidroeléctricas.

“Están manoseando las leyes a su sabor y antojo, y la población ixil se manifiesta en contra de esta imposición. Defenderemos pacíficamente al actual gobierno municipal, para que continúe en el ejercicio de sus funciones, pues el alcalde Pedro Raymundo Cobo y su Concejo fueron electos en las votaciones del 11 de septiembre del 2011”, dijo.

Un representante de las autodenominadas autoridades ancestrales, reunidas en la Alcaldía Indígena de Nebaj, expresó: “Desconfiamos a este Estado racista y excluyente. No obstante, vamos a insistir en creer en la gobernabilidad y que la justicia se aplican en este país, que desde hace años nos quiere acabar como pueblo ixil”.

Ana Laynez Herrera, integrante de oganizaciones de mujeres y del Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales, expresó: “Como estado ixil maya no vamos a tolerar que se burlen de nuestra dignidad y de nuestros derechos”.

Pedro Raymundo Cobo, alcalde de Nebaj, electo por la desaparecida coalición política UNE-Gana y actual militante del partido Todos, aseguró que los consejos comunitarios de Desarrollo, en representación de 104 comunidades del municipio, apoyan su gestión.

ESCRITO POR: