“Están manoseando las leyes a su sabor y antojo, y la población ixil se manifiesta en contra de esta imposición. Defenderemos pacíficamente al actual gobierno municipal, para que continúe en el ejercicio de sus funciones, pues el alcalde Pedro Raymundo Cobo y su Concejo fueron electos en las votaciones del 11 de septiembre del 2011”, dijo.
Un representante de las autodenominadas autoridades ancestrales, reunidas en la Alcaldía Indígena de Nebaj, expresó: “Desconfiamos a este Estado racista y excluyente. No obstante, vamos a insistir en creer en la gobernabilidad y que la justicia se aplican en este país, que desde hace años nos quiere acabar como pueblo ixil”.
Ana Laynez Herrera, integrante de oganizaciones de mujeres y del Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales, expresó: “Como estado ixil maya no vamos a tolerar que se burlen de nuestra dignidad y de nuestros derechos”.
Pedro Raymundo Cobo, alcalde de Nebaj, electo por la desaparecida coalición política UNE-Gana y actual militante del partido Todos, aseguró que los consejos comunitarios de Desarrollo, en representación de 104 comunidades del municipio, apoyan su gestión.