El director de Área de Salud, Emilio Hernández, indicó que durante el tiempo de duró la evaluación, la Municipalidad de Granados no cumplió en ninguna de las 30 semanas; Cubulco, solo en ocho; San Jerónimo, en dos; San Miguel Chicaj, 11, y Santa Cruz El Chol, 12.
El hecho de que Purulhá haya cumplido no la coloca como la comuna con mejor cobertura de agua entubada para sus vecinos, ya que de los ocho municipios es el que menos surte líquido a su población.
Hernández indicó que en Purulhá hay cuatro mil 212 viviendas, pero solo mil 382 son atendidas por el sistema de agua domiciliar.
En Baja Verapaz hay 50 mil 400 viviendas, de las que el 84 por ciento cuentan con el servicio de agua entubada. La población restante tiene pozo artesanal, o llena cántaros y cubetas en un chorro comunitario o en ríos y arroyos.
Justificaciones
El alcalde de Granados, Pablo Alvarado, indicó que el obstáculo que han encontrado para mejorar la cloración de agua es la oposición de las comunidades, debido a que le cambia el sabor al líquido y confían más en el agua que baja de la montaña. “Trabajamos para cambiar esta costumbre. Ya hay tres aldeas en las que se clora el agua, y nuestro compromiso es proveerlas de los insumos”, expresó.
El jefe edil expuso que están conscientes de que el agua contaminada es fuente de enfermedades, por lo que tratan de informar a la población.
El alcalde de Cubulco, Jared Matheu García, expuso que la comuna solo cubre el sistema de distribución en el área urbana, donde el servicio es bueno, mientras que vecinos de las comunidades administran el del área rural.
Sin embargo, hace algunas semanas, pobladores del área urbana se quejaban de que el agua entubada llegaba sucia.
Aunque la ley determina que la Municipalidad debe velar por el abastecimiento de agua, el alcalde refirió que no lo hace porque en el área rural no quieren pagar más de Q15 al año por el servicio.
El jefe edil de Santa Cruz El Chol, Adolfo Mayén, resaltó que afronta problemas en el área rural, ya que las comunidades se niegan a que se clore el agua, por lo que trabajan en programas de concienciación para los pobladores.
El alcalde de Purulhá, Ismael Siquic, no contestó su teléfono, para conocer sobre sus planes para resolver la deficiente cobertura.
Lo mismo sucedió con el alcalde de San Miguel Chicaj, quien tampoco atendió las llamadas.