Agregó que proporcionaron primeros auxilios a los menores que se encontraban más delicados y, al lograr estabilizarlos, 30 fueron trasladados en ambulancias al hospital y cuatro, en vehículos particulares.
Gómez relató que unos 40 menores que también fueron atendidos en el lugar no ameritaron ir a un centro asistencial.
Un equipo especial de los socorristas hizo una minuciosa inspección en la escuela y sus alrededores, para identificar el tipo de gas que originó la emergencia, pero no encontraron residuos.
Édgar González Gómez, testigo, relató: “Dos columnas de humo blanco salieron de la parte de atrás de la escuela, y minutos después ya había movimiento para sacar a los niños”.
Milcy Cardona, ama de casa, exigió a las autoridades que investiguen y establezcan qué fue lo que ocurrió, y de haber mano criminal en este hecho ilícito, que encuentren a los responsables, pues se puso en peligro la vida de muchos estudiantes.
Agregó que, por la emergencia, muchos padres de familia dejaron sus actividades diarias para estar con sus hijos. “Esta aldea es tranquila y nos parece muy raro lo que ocurrió. Realmente lo lamentamos porque los niños son quienes han sufrido esta intoxicación”, expresó Cardona.
Dos hombres en moto
Los docentes demandaron de las autoridades más seguridad, ya que algunos padres de familia indicaron que vieron a dos hombres en una motocicleta con gorros pasamontañas y que uno de ellos lanzó un objeto a la escuela minutos antes de la explosión, que dejó 74 intoxicados.
El director de la escuela, Sergio Cano, afirmó que está preocupado porque ni la Policía ni los bomberos pudieron establecer qué tipo de gas ocasionó la intoxicación de los niños.
Según Omar Palacios, director del Hospital Regional, no hay ningún caso complicado, por lo que los niños fueron dados de alta horas después.