David Cárdenas, jefe de la subestación policial de ese municipio, informó que en el hogar, además de la joven, vivían otros cinco menores de edad, quienes fueron trasladados a un hogar temporal en Zacapa, mientras que la adolescente permanece en la vivienda, pues esta ya tiene pareja.
Cárdenas detalló que vecinos de la aldea denunciaron el caso, y que los adultos fueron llevados a la cárcel Los Jocotes, Zacapa.
“El diablo me tocó”
“El diablo me tocó, por eso ocurrió eso entre mi hija y yo”, dijo con sarcasmo Antonio Encarnación, quien también reconoció a Prensa Libre que mantenía relaciones sexuales con una de sus hijas, desde que esta tenía 14 años, y aseguró que su esposa tenía conocimiento de ello.
Según las investigaciones de las autoridades, Pascual abusó de la menor de edad desde que esta tenía 4 años, pero las autoridades judiciales tendrán que confirmarlo.
Victoria Méndez, esposa de Pascual, aseguró que hace dos meses se enteró de los abusos contra su hija, pero no lo denunció porque no lo consideró necesario, ya que esta había decidido vivir con un hombre. Agregó que su hija siempre llegaba a la vivienda a tener relaciones con su padre.
En Retalhuleu
Agentes de la PNC y trabajadores de la Procuraduría General de la Nación (PGN) rescataron a una niña de 7 años que sufría abuso sexual y maltrato infantil por su padrastro, en el cantón La Libertad, Nuevo San Carlos, Retalhuleu.
Según las autoridades, la diligencia se efectuó después de que recibieron una denuncia por vía telefónica en la que informaron que la menor era víctima de posibles abusos sexuales y maltrato infantil por el padrastro y con el consentimiento de la madre biológica.
La PGN investigó el caso y documentaron indicios, por lo que rescataron a la niña.
Gerardo De la Cruz, jefe de la subestación de la PNC, relató que en la vivienda solo encontraron a la menor, y que al poco tiempo llegó la madre, a quien se le notificó que su hija sería puesta a disposición de las autoridades.
De la Cruz aseguró que el presunto responsable de los abusos no se encontraba en el sitio, por lo que no fue capturado.
Doris Morales, trabajadora social de la PGN de Retalhuleu, indicó que las pruebas que encontraron durante la investigación del caso serán puestas a disposición del Ministerio Público, para que se le dé seguimiento.
“No se puede explicar por qué la madre de la niña no había dicho nada, pero lo importante es que la menor fue rescatada. Fue entregada a una familiar a través del Juzgado de Paz del municipio, y ahora queda en manos del juez competente y el MP, para que sean ellos los que actúen contra los responsables lo más pronto posible”, expresó Morales.
Agregó que la pequeña narró los abusos de los que fue víctima y que ella ya le había dicho a su madre lo que ocurría, pero ella no denunció.
Vardin Calvillo, procurador jurídico de la PGN, aseguró que la menor recibirá apoyo psicológico.
Casos similares
Algunos casos de abuso sexual contra menores de edad en la provincia.
El 9 de octubre último, la PNC capturó a Tránsito López Hernández, después de que su hija, de 14 años, denunció en la PGN de Jalapa, que él la violó durante dos años y que por ello dio a luz a un niño.
El 1 de este mes, una niña de 13 años de Mazatenango, Suchitepéquez, narró que desde que tenía 9 era violada por su tío Juan López Xicay, agente de Turismo de la PNC, quien está prófugo.
Un niña de 2 años fue violada el 31 de agosto en Huehuetenango. Por este caso las autoridades capturaron al padrastro de la menor, quien fue identificado como Juan José Cano Herrera, de 55 años.
Dato
5 niños fueron rescatados en la aldea Lomas Arriba, San Jacinto, Chiquimula.