Añadió que los problemas que arrastra una represa, tanto en México como en Petén, son similares porque los ríos tienden a bajar su nivel, lo que afecta la economía de los pueblos.
Guatemala
Red busca proteger ríos
Integrantes de la Red Latinoamericana contra Represas efectuaron en El Retalteco, Las Cruces, Petén, el quinto encuentro internacional, con el objetivo de proteger el ambiente, bajo el lema "Ríos para la vida y no para la muerte", que concluyó el sábado recién pasado. Agustín Tebalam, presidente del Frente Petenero contra las Represas, indicó que en la actividad participaron delegaciones de Norte, Centro y Suramérica, con el propósito de defender las cuencas y mantos acuíferos, por las amenazas de construcción de hidroeléctricas.
Asistentes al encuentro participan en una ceremonia maya, en Las Cruces, Petén.
Agregó que en el caso de Petén, en la cuenca del Usumacinta, existe la idea de construir una presa, proyecto que ha sido rechazado desde hace dos décadas, ya que de efectuarse causaría inundaciones en la microrregión del Usumacinta y afectaría viviendas y sembradíos. Julia Herrera Busto, de Oaxaca, México, refirió que el objetivo es compartir experiencias y estrategias en cuanto al rechazo de represas para uso de hidroeléctricas.