Los crímenes
Según la investigación, la noche del 31 de enero del 2011, en la aldea El Platanar, Agua Blanca, dos hombres armados mataron a balazos a Florentina de Dolores Salazar Alarcón, de 17 años; a su hermano Efraín de María Salazar Alarcón, 40, y la abuela de ambos Micaela de María Alarcón Martínez, 82,
En el ataque resultó con una herida de bala en la espalda Eduardo de Dolores Salazar Alarcón, 7.
Neftaly Ortega era novio de Florentina Salazar, a quien en varias ocasiones trató de convencer de que tuviera relaciones sexuales con él, pero la joven no accedió, por lo que la amenazaba de muerte.
El día de la tragedia, Neftaly llegó acompañado de su hermano a visitar a Florentina, y le dijo que se fuera a vivir con él, ante la negativa de la joven, estos la ultimaron, luego mataron a su hermano y abuela, e hirieron al menor.
Después de lo ocurrido, Neftaly huyó a los EE.UU., pero fue capturado por Migración y deportado a Guatemala en agosto del 2011.
El hermano del condenado, que es sindicado de participar en los hechos ilícitos, está prófugo de la justicia.
El Tribunal de Sentencia de Jutiapa decidió que Neftaly Ortega debe cumplir una sentencia de 150 años de prisión en la Granja de Rehabilitación Pavón, en la capital.
Ortega recibió una condena de 40 años por cada crimen, y 30 por asesinato en grado de tentativa, al haber herido al menor.