Científicos de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts desafían la sabiduría convencional acerca de la luz creando una forma de materia nunca vista.
El grupo de investigadores, liderado por los profesores Mikhail Lukin de la Universidad de Harvard y Vladan Vuletic del MIT, han logrado unir fotones para formar moléculas, dando lugar a un estado de materia que previamente existía únicamente en teoría.
Durante décadas, los fotones se han considerados partículas sin masa, incapaces de interactuar entre ellos. Si se cruzan dos rayos láser, la luz simplemente pasará a través del láser contrario. Sin embargo, los investigadores han logrado crear un medio especial en el que los fotones se comportan como si tuvieran masa, uniéndose y formando moléculas. Estas moléculas fotónicas no actúan como un láser tradicional, sino como un sable de luz.
Para lograrlo, los investigadores bombardearon átomos de rubidio dentro de una cámara al vacío. Después, enfriaron la nube de átomos hasta alcanzar una temperatura ligeramente por encima del cero absoluto. Posteriormente, inyectaron fotones a la nube mediante débiles pulsaciones de láser. La energía de cada fotón excitó a los átomos causando que se desaceleraran dramáticamente. Sorprendentemente, al salir de la nube los fotones partían juntos, como una sola molécula. Este efecto es llamado bloqueo Rydberg.
El extraordinario experimento es un gran paso en la construcción de una computadora cuántica, ya que los fotones resultaron el mejor medio posible para trasladar información cuántica. Hasta ahora, la falta de interacción entre fotones había sido una gran limitante. No obstante, las mejores aplicaciones prácticas están por descubrirse, irán apareciendo conforme se investigue más acerca del nuevo estado de materia.