Jorge Soria, delegado del IGSS de Escuintla, señaló en su informe que Letona no laboró para esa comuna, y que la certificación de trabajo fue extendida por orden del ex jefe edil, lo cual se corrobora con el testimonio de Blanca Ester (no se proporcionó el apellido), quien en ese entonces fungía como encargada del departamento de la Tesorería Municipal.
Soria agregó que Ester indicó que había recibido instrucciones precisas de Soto para que su familiar figurara en la planilla, con un sueldo de Q7 mil 800 mensuales.
Elios Samayoa, abogado de la comuna de La Democracia, informó que por la demanda que pesa contra sus representados interpondrá una denuncia contra el exalcalde y analizarán la posibilidad de también demandar a Letona, ya que se cometió una estafa al erario municipal de La Democracia.
Prensa Libre trató de obtener la versión de Soto, pero no respondió a las constantes llamadas a su teléfono celular.
El exalcalde Soto participó en las pasadas elecciones con el Partido Patriota, en busca de la reelección; sin embargo, no lo consiguió.
En el período actual, Soto fue director del Fondo Nacional para la Paz de Escuintla, donde también fue señalado de repartir fertilizante a sus allegados y parientes.
Datos
Q7 mil 800 mensuales de sueldo reportó exedil a pariente.