Néstor Cobón, integrante del Consejo de Directores de centros educativos públicos y privados, indicó que hay mucha identificación en este festejo con los niños que buscan representar la riqueza cultural del departamento. “Hoy buscamos impulsar esa multiculturalidad y riqueza de nuestros pueblos indígenas”, dijo.
Para los docentes fomentar la cultura e inculcar los valores cívicos es importante al igual que reconocer el legado de los próceres que lograron independizarse de México sin saber que ya Guatemala era independiente. “Estas generaciones deben conocer nuestra historia para mantener estas tradiciones, porque ser independientes es resultado de mucho trabajo”, explicó.
Juany Pérez, director del colegio Cendi, indicó que para estos festejos recrearon estampas del 13 Baktún como la pesca y los cultivos, pues la importancia radica en lo necesario que es impulsar los valores en los niños para que el mensaje llegue a los adultos.
Refiere que Huehuetenango cumple un año más de independencia por lo que buscan resaltar este acontecimiento que llena de satisfacción a los huehuetecos. “Unirse a estos festejos es un deber como ciudadanos y huehuetecos orgullosos de nuestro departamento”, recalcó.
El alcalde Augusto Gómez explica que la fiesta de independencia se vive en cada vecino que debe mostrar su fervor con mantener las costumbres y tradiciones, pero sobre todo aportar al desarrollo de su comunidad no solo en esta fecha sino en todo momento.
Festival
Mientras tanto, en la plaza central se efectuó un festival cultural con la participación de alumnos de magisterio de algunos centros educativos, exposición de productos artesanales elaborados por grupos de mujeres, se realizó una muestra de pinturas en distintas técnicas por artistas huehuetecos que mostraron su talento.
Mientras que en los centros educativos se efectuaron actos cívicos con puntos artísticos, en el central se incluía el gripo de independencia por un grupo de estudiantes.