El proyecto de construcción de la casa del telescopio, como lo definió Iñaki Gento, director comercial de la empresa Gometegui, fue un encargo del Observatorio Solar Nacional de Estados Unidos.
El nuevo telescopio comenzará a funcionar en un año y medio en la isla de Malaui de Hawai, en el Observatorio Haleakala, que se localizará en un parque natural a 3 mil metros de altitud.
Su puntera tecnología permitirá la realización de mediciones precisas de los campos magnéticos solares en circunstancias en las que ahora se han mostrado invisibles.
El Observatorio Solar Nacional de Estados Unidos, responsable de este proyecto, está dirigido por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía, formada por 36 centros académicos.
El domo fabricado en España, que protegerá el telescopio costará 3.5 millones de euros (US$4.7 millones).
Con un diámetro de 26 metros, altura de 24 y un peso de 600 toneladas, permite cambiar de dirección para seguir el movimiento del sol, según explicó hoy Gento en el acto de presentación de esta infraestructura.
Tras superar la fase de pruebas en la que se encuentra ahora, el domo será desmontado para su traslado a partir de enero deL 2014 a Hawai en barco.