Agregó que la lluvia azotó la región durante varias horas, lo cual causó que varios arroyos se desbordaran y anegaran calles y viviendas.
Martínez añadió que en Las Cruces, al igual que en San Benito y Santa Elena, Flores, el nivel del agua alcanzó los 50 centímetros dentro de las casas.
Albergados
El delegado de la Conred explicó que las familias afectadas, en especial las de Las Cruces, fueron trasladadas a albergues donde se les brinda asistencia.
La alcaldesa de San Benito, Sonia Rivera Ramírez, dijo que se hizo un monitoreo, se evaluaron los daños, evacuaron a los damnificados y se limpiaron cunetas que rodean los arroyos que se desbordaron, con la finalidad de evitar más inundaciones.
Élfigo Medrano Najarro, alcalde Las Cruces, detalló que se hizo un monitoreo especial en comunidades vulnerables cercanas al río Usumacinta, cuyo nivel ha aumentado y podría dañar cientos de manzanas de cultivos.
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que las lluvias en Petén son causadas por un sistema de baja presión en la península de Yucatán, la cual tiene el 70 por ciento de probabilidad de convertirse en depresión tropical.
Dato
50 centímetros fue el nivel del agua en las viviendas.