El caserío está compuesto por 158 familias, es decir, 856 pobladores, de los cuales 120 son niños, cuya mayoría afronta problemas de desnutrición. Vecinos del lugar indicaron que la falta de alimentos causó la muerte de Leidy Yamileth García, de 2 años, aunque las autoridades aseguran que se debió a fiebre alta.
Líderes comunitarios aseguraron que el 20 por ciento de habitantes están desnutridos, y que los niños que son llevados al Centro de Recuperación Nutricional solo pueden permanecer una o dos semanas allí, porque las madres tienen que volver a sus casas a cuidar a los otros hijos.
El principal problema en la comunidad es la falta de alimentos, que se une a la escasez de agua y de atención médica, además de que faltan fuentes de trabajo.
En los últimos meses, gran cantidad de personas han abarrotado el vertedero que se encuentra a cinco minutos del lugar, para buscar sobras de alimentos que luego llevan a sus familias.
Sin alimentos
María Eloísa Vásquez Ávalos, 26, tiene seis hijos y está embarazada. Cuenta que todos están desnutridos porque no tienen comida. Agrega que su esposo es jornalero y gana Q20 diarios, pero no hay trabajo todos los días, por lo que tienen que conformarse con alimentarse una vez al día.
La familia de Vásquez, al igual que la mayoría de la comunidad, perdió su cosecha porque no ha llovido en el área.
Afirma que la única ayuda que ha recibido del Gobierno fue una bolsa de comida, cuando dio a luz a su hija Santa Matilde, en el Centro de Recuperación.
Honoria Espino Ávalos es madre de ocho niños y todos padecen desnutrición, pues no pudieron cosechar más que el 20 por ciento de maíz y frijol.
Esmeralda García procreó siete hijos con José de Jesús García, y la pobreza extrema les impide comer siquiera dos veces al día.
El hijo mayor de la pareja es Ángel Orlando, 17, pero aparenta 9, a causa de la desnutrición.
Santos Ramos Díaz, facilitador comunitario de Pitahaya, dice que es urgente la intervención del Gobierno en esa comunidad y habilitar una casa hogar donde les den desayuno, almuerzo y cena a los niños desnutridos.
Además, el facilitador demanda proyectos de desarrollo e introducción de servicios básicos, para combatir la pobreza.
Solicita reporte
El gobernador Roel de Jesús Pérez solicitó a los jefes de instituciones, a través del coordinador de la Sesán, un reporte de esa comunidad, pero preliminarmente le indicaron que en esa comunidad hay familias que califican para recibir el bono seguro y que se les está entregando.
Agregó que se les brinda la atención médica por parte de Salud Pública y que próximamente, al llegar la bolsa segura, se les entregará a las personas que llenen los requisitos para recibirla.
Pérez reiteró que enviará personal técnico de confianza para que busque a las familias que hicieron la denuncia, para establecer qué es lo que está sucediendo en ese caserío.
Según el gobernador, el hijo del alcalde de Camotán es el técnico del Ministerio de Agricultura y también se le pedirá un informe sobre estas familias.
El alcalde Byron González, explicó que durante esta administración no es posible desarrollar ningún proyecto de agua en la comunidad, debido a que el estudio que presentó la Municipalidad al Fondo Nacional para la Paz se perdió cuando este fue cancelado.