Como parte de la conmemoración, se programaron actividades deportivas y la coronación de la Señorita Conalfa.
La delegada municipal de Conalfa, Roselia Salazar Álvarez, dijo que en las actividades participaron grupos de San Rafael Las Flores, Santa Rosa de Lima, Santa Cruz Naranjo, Casillas, y Nueva Santa Rosa, y se contó con la presencia del gobernador departamental Adelso Salazar y algunos alcaldes.
En Nueva Santa Rosa han aprendido a leer y a escribir 841 personas de entre 15 y 80 años, con los cursos de Conalfa, y al menos 225 de estos cursan el ciclo de primaria.
Salazar destacó la importancia de que las personas aprendan a leer y escribir, ya que hay ejemplos que muchos jóvenes han cursado carreras universitarias y otros están en puestos altos de la administración pública o en empresas después que aprendieron las primeras letras con el programa de Conalfa.
El alcalde de Nueva Santa Rosa, Enrique Arredondo, explicó lo que hace falta más interés de parte de las instituciones de gobierno para que tanto los grupos que participan en los cursos como los capacitadores tengan lo que necesitan.
Más de 12 mil personas del sector norte de Santa Rosa ya saben leer y escribir gracias a los programas de Conalfa cuyos maestros van a los lugares más lejanos de nuestras aldeas para llevar el aprendizaje, agregó Arredondo.