Salud y Familia

Cirugía estética sin riesgos

Los avances médicos han permitido que millones de personas en el mundo consigan el cuerpo ideal gracias a intervenciones quirúrgicas y tratamientos cosmetológicos. Sin embargo, es importante acudir adonde un especialista que guíe de manera profesional todo el procedimiento.

Una investigación reciente en Venezuela demostró que cada año fallecen 15 mujeres durante una cirugía estética, debido a que no se tratan con un especialista certificado. Los autores del estudio afirmaron que esas operaciones son seguras, pero se le deben practicar los exámenes adecuados al paciente. Algunas pruebas están relacionadas con la coagulación de la sangre, la presión arterial y el ritmo cardiaco.

El médico debe ser honesto con el paciente, ya que no todos los procedimientos funcionan igual. Por ejemplo, la liposucción no puede practicarse en obesos mórbidos y enfermos cardiacos.

Las cirugías de aumento de busto y de glúteos se han convertido en las más riesgosas en los últimos años, ya que muchos médicos desconocen los efectos negativos de algunos implantes.

Se recomienda consultar a más de un especialista y acudir a clínicas avaladas por el Colegio de Médicos.