Guatemala

Población desborda fe, alegría e identidad

El 28 de agosto próximo, Sumpango, Sacatepéquez, celebra su fiesta patronal en honor de San Agustín de Hipona, en la que la población se desborda en manifestaciones de identidad, alegría y fe. Las fotografías que ilustran este reportaje fueron captadas en el 2012.

La costumbre de adornar las andas procesionales con plumas se originó en la cultura  maya precolombina.

La costumbre de adornar las andas procesionales con plumas se originó en la cultura maya precolombina.

Después de la misa que se oficia a media mañana, salen en procesión, del templo colonial, la imagen de Santa Mónica, dos réplicas de la imagen patronal de San Agustín, y la venerada en la cofradía, colocada bajo un arco de plumas de avestruz y pavo real, acompañadas de marimbas y cohetes.

El concepto de ornamentación con arco data del período prehispánico. Según el historiador Gabriel Morales, los mayas acostumbraban llevar en hombros y profusamente adornados artículos considerados sagrados y a jerarcas, y el arco en que se disponen las plumas es estilización de Q’uq’umatz, la serpiente emplumada, creador de la humanidad, según el Popol Vuh.

El cortejo es acompañado de varias marimbas y de las danzas tradicionales de Gigantes y Toritos, que son de origen español, adaptadas a la región.

Los Gigantes representan a las clases populares que participan en las celebraciones, y los Toritos son una parodia de las corridas de toros que tenían lugar en las haciendas españolas de los siglos XVI y XVII.

ESCRITO POR: