A partir de esos números se hace el análisis de la nueva campaña que está por iniciar, en donde el Real Madrid de Ro naldo, y el Barcelona de Messi son los máximos favoritos.
Así de claro se presenta el panorama con el Atlético de Madrid y el Valencia, como los llamados a pelear para evitar que blancos y culés hagan un paseo.
Entre las novedades no po demos dejar a un lado la presencia de dos nuevos entrenadores que sin duda tienen la presión de superar lo de sus antecesores.
Carlo Ancelotti, como abanderado de la era post Mourinho, y Gerardo Martino en la misión de revolucionar al Barsa tras el éxito de Pep Guardiola y Tito Vilanova.
Sevilla, Málaga y Athletic de Bilbao están un escalón abajo con posibilidad de pelear por los puestos para competiciones europeas.
Solo una tragedia evitaría que madridistas y catalanes queden fuera de la pelea por la corona.
influencia de la crisis
La Liga española, beneficia da por los éxitos de la Roja en los grandes torneos internacionales, ha convertido a sus fut bolistas en objeto de deseo de los equipos extranjeros, sociedades con posibilidades eco nómicas que aprovechan las necesidades ajenas.
Los tiempos han cambiado y el poderío mostrado por los clu bes de España, que no reparaban en gastos a la hora de fichar, ha decaído notablemente.
A excepción del Barcelona y el Real Madrid, que mantienen su vigor monetario, el resto está obligado a vender a sus grandes estrellas para lograr equilibrar los números.
En una situación sin pre cedentes, son más llamativas las ventas de renombre que las grandes adquisiciones.
Mientras estos se refuerzan con nuevas figuras —Neymar al Barcelona o Isco y un crack, que sería Gareth Bale, por llegar al Real Madrid—, los demás han tenido que deshacerse de sus hombres referencia. Es el caso del Atlético de Madrid, Radamel Falcao.
El Sevilla —Jesús Navas o Álvaro Negredo—, y el Málaga —Isco y Joaquín—, entre otros.
Lejos han quedado los tiem pos en los que el éxodo era una aventura incierta para el jugador español.
Épocas como las que abrie ron, en sus orígenes, estable cieron hombres como Luis Suárez o Joaquín Peiró, que jugaron en el Inter y que no tuvieron continuación hasta situaciones experimentales como las de, entre otros, Rafael Martín Vázquez, Ricardo Gallego, Iván de la Peña o Gaizka Mendieta, re clamados también por el futbol italiano.