Funcionarios y alcaldes no solo están preocupados por la baja ejecución del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Huehuetenango, sino intercambian señalamientos por el estancamiento en el inicio físico y financiero de 128 proyectos para este ejercicio fiscal.
Luis Mesa, secretario técnico del Codede, explicó que de los 128 proyectos, 82 ya tienen la aprobación de la unidad de supervisión de ese consejo, y unos 106 ya fueron aprobados por la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia, solo está pendiente la firma de contrato y completar algunos requisitos. “Esto es lo que nos preocupa, porque si bien hay avances, hasta no estar completos los expedientes, no se puede dar anticipos ni comenzar la construcción como tal”, indicó.
Falta autoridad
Según Cupertino Hernández, jefe edil de San Sebastián, con la baja ejecución cada quien quiere quitarse responsabilidades y “se tiran la chibola unos a otros”, cuando se sabe que el problema es por la falta de autoridad y una jerarquía en el manejo del Codede, lo cual, señala, causa entrampamiento.