Economía

“Alza de precios nos hará comer menos carne”, dicen amas de casa

Las amas de casa rechazaron esta mañana el incremento de Q1 a la libra de carne de res pues aseguran que les impactará en la economía familiar, además se verán obligados a reducir el consumo de este producto.

El precio de la libra de carne de res registró ayer un nuevo incremento de Q1 para los consumidores. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El precio de la libra de carne de res registró ayer un nuevo incremento de Q1 para los consumidores. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

CIUDAD DE GUATEMALA – María Monroy, ama de casa de la zona 1, acudió este martes al Mercado Central y comentó que antes compraba la carne de res dos veces por semana pero debido a este incremento reducirá su consumo a una vez cada 15 días.

El precio de la carne por libra se cotizaba entre los Q22 a Q25, dependiendo del corte y el establecimiento; actualmente, el precio se cotiza hasta los Q27.

Durante una verificación que Prensa Libre hizo a algunas carnicerías se observó que algunos de estos comercios pusieron el incremento y otras no.

En lo que va de 2013, la libra de carne de res acumula un incremento de Q3, los expendedores argumentan que el alza es el ajuste de los precios de los abastecedores.

El pasado 16 de enero, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) interpuso una denuncia ante el Ministerio Público para que investigue el alza en el precio.

El presidente Otto Pérez Molina dijo que los Ministerios de Economía y Agricultura van a hacer una investigación en la cadena de distribución del producto para determinar si hay o no especulación.

El mandatario indicó que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos permite la importación de mil 400 toneladas de carme, además hay un tratado con Panamá que permite importar otras 400 toneladas, lo cual se podría hacer dependiendo de los precios para que no sigan incrementando.

*Con información de Urias Gamarro y Geovanni Contreras

ESCRITO POR: