“Siempre ha habido desempleo, pero parece que en los últimos años ha aumentado”, agregó.
Pérez es una de miles de personas que ayer acudieron a aplicar a una de las mil 349 plazas, que 28 empresas ofrecen en la Feria del Empleo que cada año organiza la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (Amcham).
“No hemos visto mejoría en cuanto a cantidad de empleo que se ha generado durante el año y las expectativas son inciertas, derivado de la conflictividad social y la inseguridad, entre otros”, dijo Carolina Castellanos, directora ejecutiva de Amcham, al referirse a una baja en el número de empresas participantes y a la cantidad de plazas ofrecidas en esta edición.
Según Castellanos, mientras que hace un año, 39 empresas participaron en esta Feria y ofrecieron tres mil 249 puestos de trabajo, en la edición de este año participan 28 empresas y se ofertan mil 349 plazas, aunque dijo que esperan a siete mil u ocho mil personas, la misma cantidad de visitantes de las anteriores ferias.
La directora de Amcham recalcó que al mismo tiempo que el ritmo de generación de empleo se estanca, las empresas exigen mayores niveles académicos en los trabajadores y otras competencias de trabajo, situación que impacta en la contratación.
Juan Carlos Quan, gerente comercial de la firma de reclutamiento Outsource, señaló que si bien no se observa un ritmo de crecimiento mayor que en años pasados, las oportunidades de contratación se mantienen.
Quan afirmó que muchas empresas, por temas de costos, optan por no acudir a ferias y usar tecnologías de comunicación e información para procesos de selección y contratación de personal.
La Feria del Empleo de Amcham está abierta hasta hoy en el centro de convenciones del Hotel Camino Real.