Benedicto Coc, coordinador de la Alianza, afirmó: “Esperamos que se retome en la agenda legislativa la conflictividad agraria, antes de tomar cualquier medida de hecho. El Ejecutivo ya nos ha escuchado y ahora dialogamos con el Congreso”.
Muadi reconoció la necesidad de atender la conflictividad agraria en el país e indicó que esperaba reunirse con el Ejecutivo. “El Ministerio de Agricultura (Maga), cuyo ministro es el ex secretario de Asuntos Agrarios —Élmer López—, ya tiene un plan”, afirmó el parlamentario.
El presidente del Legislativo aseguró que esperan “enriquecer” la iniciativa de ley de desarrollo rural con elementos como la promoción de empleo y el turismo. El congresista negó que se retrase la ley y señaló que esas discusiones debían tardar entre uno y tres meses.
Dudas por recursos
Coc refirió que la Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) no tiene recursos en el Programa de Atención de Crisis, por medio del Fondo de Tierras. “Nos preocupa la liquidación del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), que era intermediario para comprar las tierras, pues ahora no sabemos cómo se procederá”, expuso.
Áxel López, subsecretario de Resolución de Conflictos de la SAA, indicó que la vía para la asignación de recursos es un análisis jurídico del acuerdo gubernativo en que se le dio esta atribución al Fonapaz.
“Se crearía un fideicomiso en el Maga para la administración de estos recursos”, expuso López. Indicó que los Q200 millones requeridos ya fueron discutidos el año pasado en el Congreso como ampliación presupuestaria, y que se pedirá al Maga ese espacio.