Según los documentos, la escuela iba a ser construida por el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), en coordinación con el Ministerio de Educación, que proporcionaría los materiales de construcción, y la Municipalidad de El Tejar, que colaboraría con la mano de obra.
En la escuela funciona preprimaria y primaria, y actualmente hay 270 alumnos inscritos, quienes recibían clases en galeras, pero los padres de familia decidieron unirse y efectuar algunas reparaciones que permitieran el uso de las instalaciones a las que solo le faltan puertas, ventanas, vidrios y electricidad.
Los padres colaboraron con Q50 cada uno para comprar lámina, madera y nailon, entre otros materiales, y la comuna instalará el sistema para sanitarios, refirió Valerio Tojil, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo.
Rómulo Xicay, director departamental de Educación, indicó que debido a la liquidación de Fonapaz no se sabe qué sucederá con el proyecto, y quién podría ser el responsable de culminarlo, pero que se gestiona para que sea terminado.