Chimaltenango

Niños reciben clases en obra abandonada

Padres de familia y maestros de la Escuela Oficial Urbana Mixta El Eucalipto, El Tejar, Chimaltenango, decidieron que los niños estudien en aulas inconclusas de un proyecto abandonado por el gobierno anterior en el 2009.

Padres de familia alistan las aulas que recibirán a los estudiantes.

Padres de familia alistan las aulas que recibirán a los estudiantes.

La escuela fue uno de los 58 compromisos que Álvaro Colom contrajo con la población chimalteca en el programa Gobernando con la Gente.

Según los documentos, la escuela iba a ser construida por el Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), en coordinación con el Ministerio de Educación, que proporcionaría los materiales de construcción, y la Municipalidad de El Tejar, que colaboraría con la mano de obra.

En la escuela funciona preprimaria y primaria, y actualmente hay 270 alumnos inscritos, quienes recibían clases en galeras, pero los padres de familia decidieron unirse y efectuar algunas reparaciones que permitieran el uso de las instalaciones a las que solo le faltan puertas, ventanas, vidrios y electricidad.

Los padres colaboraron con Q50 cada uno para comprar lámina, madera y nailon, entre otros materiales, y la comuna instalará el sistema para sanitarios, refirió Valerio Tojil, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo.

Rómulo Xicay, director departamental de Educación, indicó que debido a la liquidación de Fonapaz no se sabe qué sucederá con el proyecto, y quién podría ser el responsable de culminarlo, pero que se gestiona para que sea terminado.