“Exigimos al Estado que respete nuestra integridad. Nos interesa la vida de las mujeres, que puedan vivir en un país donde se pueda sonreír y ver el sol cada mañana”, comentó Nancy Jiménez, participante de la marcha.
Indicó que se tiene previsto efectuar esa marcha todos los segundos sábados de mes. Por lo que se exhortó a la sociedad civil a involucrarse en ese movimiento de apoyo al respeto por la vida de las mujeres.
La caminata se desarrolló de manera silenciosa alrededor del parque central, en señal de repudio.
Las personas marcharon con carteles con frases como “Ante las atrocidades tenemos que tomar partido. El silencio estimula al verdugo” y “Estoy indignada. Ni una muerte más”.
Luego de la actividad, los participantes formaron un círculo y gritaron: “¡Ni una muerte más! ¡Por la vida de las mujeres!”.
“La muerte no se justifica de nadie, mucho menos de las niñas, que son el futuro de este país”, balbuceó una de las integrantes de la caminata.
Impunidad
Según cifras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), del 1 de enero al 9 de diciembre del 2012 se habían contabilizado 10 mil 723 necropsias.
Entre las cuales cuatro mil 500 fueron por muertes violentas. El 80 por ciento corresponde a hombres y el otro 20 por ciento a mujeres.
Además, el Inacif, en un comunicado reciente, dio a conocer que en lo que va del año 33 mujeres guatemaltecas han muerto de manera violenta en el país.