El transportista José Ramón Suquen expuso que le preocupa que las autoridades ediles los señalen como responsables de actos delictivos y quieran adoptar la medida de no dejarlos circular.
“Somos personas humildes que nos dedicamos todos los días a manejar por más de 12 horas nuestras unidades, para llevar el sustento diario a nuestros hogares”, dijo Suquen.
Domingo Riquec, otro transportista, comentó que no entiende el porqué de la medida edil, ya que por más de siete años ha existido este servicio en el municipio, tiempo en el que no han tenido ningún inconveniente.
“Tenemos claro que no contamos con permiso municipal para circular, pero hemos hecho las gestiones necesarias”, expuso Riquec.
Aseguró que las autoridades municipales les dieron plazo de 15 días, a partir de anteayer, para que dejen de prestar el servicio.
Sandra Teleguario, empresaria, expuso que ante la situación, hace un año formaron La Asociación de Mototaxis Patzún, para lograr la aprobación de la comuna, pero los esfuerzos han sido en vano.
“La Municipalidad ha puesto en nuestra contra a la población para que no haga uso del servicio, y para presionarnos confiscaron una unidad”, dijo.
Joaquín Taquirá, concejal, informó: “El acuerdo de rechazo de estos vehículos entró en vigor hace un año e inmediatamente se informó a los propietarios, pero estos no dejaron de circular”.
“Creemos que al evitar ese transporte contrarrestaremos la delincuencia, ya que varios vecinos se han quejado de que estos son los responsables de actos delictivos”, refirió.
Teodoro Xicay, vecino, considera necesario que los mototaxis tengan permiso, ya que cuando se registra un incidente no hay responsable que se haga cargo de los daños.
Decomisan vehículos
Mientras, un operativo conjunto entre las policías Municipal de Tránsito (PMT), Municipal Preventiva y Nacional Civil, en Mazatenango, Suchitepéquez, dio como resultado la consignación de 30 mototaxis que carecían de licencia para operar en esa cabecera, dijo Nelson de León, jefe de la PMT de Mazatenango.