De acuerdo con el Mineduc, dos millones 800 mil estudiantes de 20 mil escuelas están incluidos en el programa Leamos Juntos, que deben leer mínimo 30 minutos diarios.
Los textos fueron adquiridos con recursos de dos préstamos, uno del Banco Interamericano de Desarrollo y otro de la Cooperación Alemana.
A leer
Un grupo de niños y niñas de la escuela del caserío Jocotal, El Manantial, Palencia, acompañó el recorrido del presidente y la ministra, para luego escuchar del mandatario la narración de un cuento infantil.
Imposible mover un hipopótamo fue el título elegido por el gobernante para compartir con los estudiantes, y luego destacó el valor de la lectura y el aprendizaje de valores a través de las letras.
Se eligieron 412 títulos, desde obras universales como Los Tres Mosqueteros y Robin Hood hasta guatemaltecas como el Popol Vuh, poemas de Humberto Ak’abal y producciones de Miguel Ángel Asturias, Premio Nobel de Literatura.
Los libros, divididos y clasificados en cajas plásticas, se presentan en versiones en español y en 11 idiomas nacionales.
Del Águila aseguró que con este programa se espera “que las destrezas del alumno mejoren, lo usen, y mejorando la lectura se puedan mejorar otras áreas”.
Normales
En los institutos normales de la capital y algunos de la provincia las clases no empezaron esta semana sino después del 21 de enero.
En la capital, el atraso viene desde el año recién pasado, cuando debieron aplazar el cierre del ciclo lectivo para recuperar los días utilizados en las protestas estudiantiles, informó el director departamental Guatemala Norte, Roberto Hernández, quien aseguró que se repondrá el tiempo.
“El atraso es por la búsqueda de consenso en la comunidad educativa para impartir el Bachillerato en Educación, y en otros casos se esperaba que aumente la demanda para la nueva carrera”, explicó Hernández.