El tribunal que juzgará a Orantes está integrado de manera exclusiva por sacerdotes, tres son jueces: Pedro Martinello, Gustavo Paredes y David Noguera; los promotores de justicia Calvillo y Marco Antonio Figueroa, así como por los notarios Víctor Patzán y Robertson Rodríguez.
El presidente del Tribunal es Noguera, como vicario judicial.
Orantes deberá buscar a su defensor, ya que el tribunal no se lo asignará, afirmó Calvillo. Este también deberá ser sacerdote y especialista en derecho canónico, para garantizar una adecuada defensa del imputado.
El tribunal fijará la fecha para las audiencias del caso y podrá tomar en cuenta declaraciones recopiladas por el Ministerio Público, así como otras declaraciones y citar a testigos, resaltó Calvillo.
“Las declaraciones que el mismo padre Orantes haya realizado, las vamos a conocer para determinar cuál ha sido su responsabilidad”, agregó.
Proceso interno
Esta causa será la más grave que haya sido juzgada por el Tribunal Eclesiástico, explicó Calvillo. Otros casos conocidos por esa instancia han sido el abuso de menores por parte de sacerdotes y el matrimonio de prelados.
Al tribunal también le compete conocer nulidad de matrimonios.