Economía

Ministra reconoce cambios en tratado

TLC: Empresarios insisten que textos difieren de acuerdos

Patricia Ramírez, ministra de Economía, rompió ayer el silencio y reconoció que los textos finales del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. no se apegan ?por completo? a los requerimientos de los sectores productivos del país.

Sin embargo, en una corta conversación telefónica, la funcionaria aseguró que el acuerdo final se formuló sobre la base de las demandas empresariales.

?Muchos de los requerimientos de los empresarios no se obtuvieron al pie de la letra, pero me sirvieron de base para negociar un acuerdo ganar-ganar con EE.UU.?, dijo la ministra.

Aunque no reveló su paradero y el por qué no se ha reunido con los empresarios, la ministra afirmó que ha seguido de cerca el proceso de consulta de los textos finales del TLC con los distintos sectores productivos del país.

Según fuentes oficiales, la funcionaria se encuentra desde la semana pasada de viaje en Estados Unidos para festejar la Navidad.

Tras la última ronda de negociaciones del acuerdo en Washington, los equipos técnicos del Ministerio de Economía (Mineco) se han mantenido en consultas permanentes con sus contrapartes del sector privado.

Sectores preocupados

Patricia Monge, directora de la Cámara del Agro de Guatemala (Camagro) afirmó que los capítulos expuestos al sector privado ?no coinciden con las consultas efectuadas durante el proceso de negociación?.

Esta discrepancia ha afectado a sectores sensibles del país, como el agrícola, la industria y textiles.

En materia industrial, Eduardo Sperissen, consultor de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) afirmó que los plazos de desgravación (eliminación de impuestos a la importación) para la cerveza, alimento para animales y textiles, ?ni siquiera se acercan? a las consultas efectuadas con los empresarios.

Sin acceso

Los empresarios aseguran que las diferencias son ?sustanciales? y tampoco han tenido acceso a todos los textos del TLC.

El TLC fue alcanzado el pasado 17 de diciembre en Washington con El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, no así con Costa Rica que ha pedido reanudar las negociaciones en forma bilateral con el país norteamericano en enero próximo, sobre todo en materia de telecomunicaciones y seguros.

Algunos representantes de los productores de granos básicos y carnes tienen la esperanza de que en el proceso de adhesión de Costa Rica puedan ?renegociarse? estos sectores aparentemente ?apaliados?.

Ramírez descartó la posibilidad de cualquier cambio al acuerdo y aseguró que Robert Zoellick, representante de comercio de E.EUU., fue claro al afirmar que ?la negociación está cerrada?.

Perspectivas: Buscan rectificación

El sector privado nacional podría solicitar al recientemente gobierno electo de Oscar Berger, rectificar los errores en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.

Así lo expresó Ricardo Sagastume, director de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), después de manifestar su preocupación porque muchos de los textos finales del TLC no se ?acercaran? a las consultas que efectuó el Ministerio de Economía (Mineco) al sector privado nacional.

Patricia Monge, directora de la Cámara del Agro (Camagro) dijo que es necesario ?corregir los errores que cometió la ministra de economía (Patricia Ramírez) al negociar?.

Oscar Berger, presidente electo de Guatemala, prometió hacer todo lo posible por enmendar aquellos errores que afectan a distintos sectores productivos en el marco del TLC.

ESCRITO POR: