?La segunda vuelta fue excelente desde el punto de vista democrático, libre y sin violencia. El pueblo eligió a su presidente?, dijo Jannis Sakellariou, jefe de la misión de observación de la UE.
Sin embargo, no todo fue positivo y durante la conferencia de prensa de ayer se atrevió a hacer varias sugerencias al TSE. Entre ellas, la necesidad de mejorar el padrón, las fechas de elecciones, la Ley Electoral y dar más educación cívica en las regiones indígenas.
Sakellariou confesó sentirse ?aliviado? por el final pacífico del proceso después del ?Jueves Negro?, cuando hordas eferregistas tomaron la capital. ?Al final, el pueblo asumió su responsabilidad?, concluyó.
La misión distribuyó a 110 enviados por todo el país con el mandato de verificar la transparencia del proceso y denunciar las anomalías.
Por su parte, Fernando Fernández, cabeza de la delegación del Parlamento Europeo en el país, también aplaudió la asistencia a las urnas y aseguró que llevará a su continente ?la mejor noticia?.
Esta noticia es: ?la demostración de que el pueblo guatemalteco tiene deseos de vivir en paz y democracia y de poner punto y final a una etapa negra de la historia guatemalteca?.
Otras misiones de observación internacionales, como la de la Organización de Estados Americanos y la del Centro Carter, también se mostraron satisfechas con el proceso.
Sugerencias para 2004-2007
La misión también dejó una lista de sugerencias:
? Centralizar el registro de ciudadanos y crear un documento único de identidad que sirva de base a un nuevo padrón más exacto y funcional.
? Institucionalizar mecanismos de información del TSE y seguimiento a impugnaciones.
? Cambio del calendario electoral y fomentar la educación cívica en las regiones indígenas, que demostraron voluntad de participación.