Guatemala

Sociedad pide a Berger apoyar acuerdos de paz

Primera demanda al presidente electo enfatiza en participación

En su primer acercamiento con la sociedad civil, el presidente electo, Oscar Berger, recibió un petitorio entre los que destacan el retomar los compromisos pendientes de los acuerdos de paz y que el nuevo gobierno sea incluyente y genere espacios, especialmente para el sector indígena.

La declaración denominada ?Hacia una nueva etapa en la construcción de la paz?, sugiere el diseño de una agenda nacional que se derive de los acuerdos de paz, el fortalecimiento de la justicia y del poder civil, y la inclusión de todos los sectores de la sociedad.

La cita fue convocada por la Misión de Naciones Unidas para Guatemala (Minugua), en el museo Miraflores, zona 11, coincidentemente con el séptimo aniversario de la firma de la paz.

A la actividad acudieron algunas de las 300 personas que firmaron la petición, entre ellas, el cardenal Rodolfo Quezada Toruño, la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú y la Premio Nobel Alternativo de la Paz, Helen Mack.

También asistieron, Arnoldo Ortiz Moscoso, presidente de la comisión de justicia; Rodrigo Asturias, Gustavo Porras, representantes de la comunidad internacional y John Hamilton, embajador de los Estados Unidos en el país.

A la reunión también acudió Conchita Mazariegos, en representación de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), lo que fue considerado como ?una muestra de madurez política?.

Tom Koenigs, jefe de la Minugua, explicó que el documento es un compromiso que será una guía básica en la democracia y la justicia para el país.

Buscan la unidad

La petición establece como prioridad que el Estado garantice la plena vigencia de los derechos humanos. Señala la importancia de que se reconozca la identidad y los derechos de los pueblos indígenas, con el fin de construir una nación pluricultural y multilingüe.

?Los acuerdos sustantivos han tenido mala suerte, no se han puesto en marcha y todavía son un acuerdo de Nación?, señaló Quezada Toruño.

Menchú dijo que es necesario abrir espacios para la población indígena que históricamente estuvo excluida de las decisiones del país.

?Hoy sabemos que nadie triunfa si no somos parte de un proyecto común que es Guatemala?, comentó.

Esperan compromiso

?Retomar los acuerdos de paz debe ser el pacto de gobernabilidad que el nuevo gobierno asuma?, mencionó Mack, al entregar el documento a Berger.

Moscoso señaló la importancia de retomar la creación de la Comisión para la Investigación de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad (Ciciacs), y proveer de mejor presupuesto a todo el sistema de justicia.

Los participantes coincidieron en que es necesario depurar algunas instituciones que son fundamentales en la administración de justicia.

Entre las instituciones pidieron depurar el Ministerio Público, la Superintendencia de Administración Tributaria, la Contraloría General de Cuentas de la Nación y la Procuraduría General de la Nación.

?Declaramos nuestra disposición de contribuir a su cumplimiento en el marco de los principios de pluralidad, solidaridad y respeto a las diferencias que son inherentes a dichos acuerdos?, finaliza el documento.

?Es una oportunidad de oro?

Convertir la realidad nacional a través del proceso de paz, para que sea más justa, menos desigual y con mayores oportunidades fue el compromiso que hizo ayer públicamente Oscar Berger, presidente electo.

?Nunca pensé que al siguiente día de la elección iba a recibir un documento tan importante, congruente y real para lograr un mejor país. Es una oportunidad de oro?, expresó el nuevo mandatario, quien se comprometió a impulsar el proceso de paz.

Berger hizo un llamado a los líderes sociales que participaron en la reunión para que se unieran a su equipo. ?Sólo una persona no puede; debemos de unirnos?, señaló.

Al concluir el acto, Berger, quien estuvo acompañado del ahora vicepresidente Eduardo Stein, dijo que su plan de trabajo para los próximos años se basa en las metas establecidas en los acuerdos de paz.

Las demandas

Representantes de diversos sectores solicitaron a las nuevas autoridades:

? Retomar el espíritu de los acuerdos de paz.

? Promover la unificación de esfuerzos de los guatemaltecos.

? Reconocer la identidad de los pueblos indígenas, garífuna y xinka y promover una Nación unida, multiétnica, pluricultural y multilingüe.

? Fomentar el desarrollo socioeconómico participativo, con equidad de género, orientado al bien común y que responda a las necesidades de toda la población.

? Impulsar un régimen democrático con mayor participación de la sociedad civil.

? Depurar el Ministerio Público, la Procuraduría General de la Nación, Superintendencia de Administración Tributaria y la Contraloría.

? Incrementar el presupuesto del sistema de justicia.

? Comprometerse a ratificar tratados y convenios internacionales en materia de derechos humanos.