Los niños con quemaduras, tras haber celebrado la Navidad o el Año Nuevo lanzando cohetes, son numerosos cada año. Al mismo tiempo, el número de asaltos a casas también aumenta durante las fiestas. Si a esto se suman los accidentes de tránsito, se multiplica el número de familias que no finalizaron bien sus fiestas.
Con el objetivo de prevenir tragedias, sectores civiles y los cuerpos de socorro recomiendan tomar precauciones.
?Nunca dejar la casa sola, pues los ladrones están más activos durante los feriados?, señaló Eleonora Muralles, de la agrupación Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS).
Los delincuentes vigilan las casas, sobre todo en zonas residenciales, y las vacían mientras sus propietarios disfrutan de sus vacaciones, por lo que nunca está de más avisar a un amigo o vecino.
También crece el número de asaltos a la salida de los centros comerciales, ya que los ciudadanos portan más dinero para comprar regalos.
La fiesta
Durante el período de las fiestas de fin de año se acostumbra comer y beber en exceso. Lo que provoca, si se une a los desplazamientos en carro, numerosos accidentes de tránsito, que en la mayoría de casos llevan luto a muchas familias.
Moderar la velocidad, revisar bien el auto antes de salir, no alterarse con los imprevistos o atascos viales, cuando se viaja, es básico para llegar a ?buen puerto?.
La Policía Nacional Civil (PNC) continúa con la vigilancia en carreteras a fIn de evitar accidentes y controlar el robo de autos. Los agentes revisan documentación de los pilotos, vehículos, equipo básico y que no manejen en estado de ebriedad.
?Revisamos que los conductores porten licencia de conducir, que los buses no vayan sobrecargados y que no aumenten el precio del pasaje?, expresó Faustino Sánchez, vocero de la PNC.