Guatemala

Arranca plan de seguridad

Hospitales, bomberos y Cruz Roja, en alerta amarilla

Ante cualquier eventualidad durante la segunda vuelta electoral y como parte del plan por las fiestas de Año Nuevo, hospitales, cuerpos de bomberos y Cruz Roja permanecerán en alerta amarilla a partir de hoy.

Julio Molina, ministro de Salud, informó que 43 hospitales, 934 puestos de salud y 263 centros de salud participan en el plan de contingencia.

Indicó que el personal médico y de enfermería se ha distribuido en turnos especiales, con énfasis en las urgencias y áreas de quemados.

Mario Cruz, vocero de los Bomberos Voluntarios, señaló que la institución está en estado de alerta desde ayer al mediodía.

Cuatro mil 800 bomberos participan a nivel nacional. Están a disposición en todo el país 115 motobombas, 330 ambulancias, 22 lanchas 320 picops de rescate, 10 motocicletas con dos bomberos que portan extintores y botiquín de primeros auxilios.

Según el portavoz de los bomberos Municipales, Ricardo Lemus, ?de acuerdo a la orden enviada a todas las estaciones, a las 6 horas de hoy (ayer) todo el personal permanente y voluntario se presentó a sus unidades de servicio para permanecer en alerta ante cualquier eventualidad durante la segunda vuelta electoral?.

En todo el país

Cecilio Martínez, de la Cruz Roja Guatemalteca, expresó que estarán en alerta amarilla hasta el lunes.

El plan de contingencia de esa institución, consiste en la movilización de cerca de 750 voluntarios distribuidos en 24 delegaciones departamentales. Esta cifra incluye a 150 socorristas.

La Cruz Roja colocará también puestos especiales de atención prehospitalaria, traslado de pacientes a los centros asistenciales, primeros auxilios, localización de personas extraviadas y clínicas médicas móviles.

La Policía Nacional Civil (PNC) también tendrá pesencia en los 331 municipios del país.