Escenario

Tres puntos…: Colectiva de grabado

En la sala de actividades múltiples del Cantón Exposición se exhibe una significativa muestra compuesta por treinta piezas seriadas.

La colección, producida y curada por Zipacná De León en 1974, pertenece al proyecto “Casa de la Estampa Max Vollmberg” y agrupa el trabajo de quince maestros representativos en la historia de las artes visuales de Guatemala.

A partir de cuatro creadores de la Generación del Cuarenta ? Dagoberto Vásquez, Guillermo Grajeda Mena, Juan Antonio Franco y Max Saravia Gual ? el recorrido va mostrando la labor de artistas pertenecientes a distintas tendencias y modos de pensar.

La retrospectiva trae a la actualidad trabajos de varios autores, casi todos fallecidos en los últimos años del siglo XX y lo que va del presente, entre los que hay que listar también a Víctor Váskestler y Joyce Vourvoulias.

El resultado de la selección denota, entre otras características apreciables, una pluralidad que enriquece la visión del conjunto y al mismo tiempo refleja parte de los lenguajes que los artistas exploraban en aquel momento.

Los grabados de unos complementan a los otros debido a las diferencias tan marcadas con la que resolvieron el reto de grabar sus dibujos en una lámina offset sin perder la personalidad creativa.

Entre las gráficas poco usuales de encontrar hoy en día destacan las de Jaime Bischof y Edgar Guzmán Schwartz. Bischof, que en aquel momento exponía en los círculos cercanos a Luis Díaz (quien también posee obra en la exhibición) y Schwartz, más conocido como escultor y cuya producción se ha perdido de vista debido a que radica en México desde hace muchos años.

De Rodolfo Abularach, además de uno de sus ojos característicos en aquel período, se expone una cabeza de “Cíclope”.

En ella se puede apreciar el dominio alcanzado por el autor en el campo del grabado, así como la riqueza de su dibujo.

Lo mismo se puede anotar de las manos entrelazadas de Dagoberto Vásquez y la distribución de elementos ideada por Efraín Recinos.

La vitalidad de la exposición radica, como ya quedó anotado, en la diversidad que la compone.

Figuras antropomorfas, personajes atormentados, visiones geométricas, bodegones, cuadros costumbristas, cubismos e imágenes idealizadas que enmarcan una panorámica más que representativa de las artes de Guatemala.

También hay obra de Elmar René Rojas, Enrique Anleu Díaz y Erwin Guillermo.

ESCRITO POR: