?Es inmoral e insensible el incremento de Q10 mil para cada diputado, porque las condiciones de la mayoría de los guatemaltecos son de exclusión, pobreza y miseria extrema?, expresó José Pinzón, secretario general de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG).
Esa organización convocó a otros grupos sindicales, estudiantiles y profesionales para la concentración llamada de la Dignidad, que tendrá lugar el 7 de enero desde las 9 horas frente al Legislativo.
?Como CGTG, exigimos a los 158 diputados que renuncien al incremento salarial que se autorrecetaron, o bien gestionaremos que se convoque a una consulta popular para una depuración del Congreso?, dijo Rigoberto Dueñas, secretario adjunto de esa organización.
Pinzón criticó un aumento de esa naturaleza, ya que el Ejecutivo no aprobó ningún incremento al salario mínimo de los trabajadores.
En ese sentido, el dirigente sindical consideró que el año 2005 será nefasto, con más desempleo y un incremento de la economía informal, ante el deterioro de la situación de los guatemaltecos de escasos recursos.
Otras organizaciones sindicales y populares se pronunciaron con anterioridad en rechazo al incremento salarial de los parlamentarios.