El próximo 3 de enero, los representantes del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) deberán acudir a la Corte de Constitucionalidad (CC) para sustentar las razones por las cuales consideran que un cotizante debe cumplir 65 años para gozar de una pensión, luego de que el máximo tribunal resolviera dejar sin efecto esa medida.
La resolución deriva de una acción presentada por la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) que pide que la edad de los afiliados no supere los 60 años.
Aunque uno de los argumentos gira en torno al cumplimiento de la Ley Orgánica del Seguro Social, otro, en cambio, se desprende de los problemas financieros que puede acarrear al IVS esa resolución.
Carlos Torrebiarte, presidente del IGSS, explicó, por ejemplo, que de acuerdo con la ley, la Directiva tiene la facultad de efectuar cambios basados en los ingresos y egresos. Deja claro que el IGSS no debe ofrecer beneficios demagógicos.
Desequilibrio financiero
?Sostener que el programa si se ajusta a los 60 años quiebra mañana o el próximo mes, no sólo sería inexacto, sino falso y alarmista?, comentó Luis Alberto Reyes Mayén, miembro de la Junta Directiva del IGSS.
Por ahora, indicó Torrebiarte, el dato más certero con que cuenta es el tiempo que la medida rebaja al programa. ?Aproximadamente, le quita cinco años al equilibrio del programa?.
Según los estados financieros del IGSS, el equilibrio del IVS se mantiene hasta el 2012, ?si continúan las condiciones actuales ?variables macroeconómicas??. En otras palabras, en el 2007 podría percibir los efectos de la resolución.
Sin embargo, Torrebiarte no descartó que la disposición de la CC ocasione problemas a la economía del país. ?Las consecuencias del dictamen aún las analizamos, pero creemos que pueden ser graves?, aseveró.
Hasta el 31 de diciembre de 2003, el IGSSl atendió a 137 mil 503 pensionados, con un desembolsó de Q718 millones.
Por ahora, las nuevas solicitudes de pensionados serán analizadas hasta que la CC resuelva en definitiva sobre el asunto.
Origen del fallo: Por derechos irrenunciables
La CC resolvió de forma provisional una acción presentada por la PDH en contra del Seguro Social por aumentar la edad para solicitar una pensión.
En 1989, la Junta Directiva del IGSS estipuló la edad en 60 años. Sin embargo, en 2003, los nuevos directivos aumentaron la edad a 65.
La PDH consideró que la medida limitaba la opción a recibir una pensión a los adultos mayores que tenían derecho al beneficio.
Asimismo, indicó que esa acción restringía los derechos adquiridos por los guatemaltecos.
Medicinas: Harán licitación en enero
El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) tiene en la actualidad medicamentos suficientes y prevé hacer una nueva licitación en enero próximo, para proveer sus bodegas, indicó Blanca Cotí, vocera de esa institución.
Aseguró que los pacientes pueden estar tranquilos de que encontrarán las medicinas que les prescriban.
Sin embargo, hizo énfasis en que trabajan con una lista básica de 269 productos.
Las autoridades del Seguro Social confirmaron que en ciertos casos utilizan medicamentos genéricos, siempre y cuando llenen los requisitos solicitados en el proceso de licitación, tanto de calidad como de precio.
El IGSS espera hacer la convocatoria durante enero, por medio de la Dirección de Compras y Contrataciones del Ministerio de Finanzas.
No se obtuvo mayor información sobre cuáles son los medicamentos genéricos que se dan a los pacientes.
Las autoridades señalaron que la calidad de los productos es lo que más importa en los procesos de selección y adjudicación.
El Seguro Social cuenta con un millón 95 mil afiliados a nivel nacional, que son atendidos en 18 hospitales en la capital y más de 70 unidades en el resto del país.
El 40 por ciento de los usuarios están en el renglón de enfermedad común, y, en su mayoría, hacen uso de los medicamentos que les proporcionan en las distintas farmacias del Seguro Social.
Pacientes se han quejado constantemente durante este año por la falta de medicamentos como el diclofenaco.