Economía

Propuesta de arancel al banano decepciona

Europa reduciría arancel único a la fruta, de 187 a 179 euros por tonelada

Europa lanzó ayer una nueva propuesta para el arancel único a las importaciones de banano de Latinoamérica: El impuesto se reduciría de 187 a 179 euros por tonelada, lo que los gobiernos de la región estiman que es restrictivo.

Los productores confían en que el planteamiento no encuentre eco en la mayoría de países europeos.

Por medio de un comunicado, la Comisión Europea (CE) anunció ayer que decidió rebajar en ocho euros por tonelada su propuesta de arancel para las importaciones de banano de la región latinoamericana, y que según el impacto en el mercado, estaría dispuesta a revisarlo en la segunda mitad de 2006.

Enrique Lacs, viceministro de Economía, elogió la iniciativa de la UE para eliminar las cuotas de exportación y establecer un arancel único, pero calificó la reducción arancelaria como ?todavía prohibitiva al comercio?.

?Lamentamos que el impuesto todavía esté muy alejado del planteamiento original de la región, que definió un arancel único de 75 euros por tonelada?, agregó Lacs. La propuesta todavía debe entrar a votación en el seno de la CE.

Esta es la tercera tasa que se plantea, pues las dos anteriores (230 euros por tonelada hace un año y 187 euros en septiembre) han obtenido dictámenes negativos de los árbitros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por considerarlas restrictivas.

Esperan replanteamiento

Mariano Jiménez, gerente de asuntos legales de la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica, opina que el arancel no tendrá consenso entre los países de Europa, lo que obligaría a un replanteamiento.

?Alemania, que es un gran consumidor de banano, estima que el arancel todavía es muy restrictivo, por lo que podría votar en contra?, aseguró.

También estimó que junto a Alemania podrían alinearse Suecia, Estonia, Malta, Polonia, Lituania, Eslovaquia, Dinamarca y la República Checa.

Como dato adicional, se informó que la presidencia de turno de la UE, quiere que se apruebe este proyecto la próxima semana.

Mientras tanto, los ministerios de Comercio de nueve países latinoamericanos (Ecuador, Honduras, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela), concertarán reuniones para cabildear a favor de un impuesto más bajo.

Asimismo, los productores hicieron un llamado a los gobiernos de la región para que unifiquen sus posturas contra la medida.

Dispuestos a comerciar

Exportar banano a Europa no ha sido fácil para Latinoamérica.

Actualmente, las exportaciones de banano están gravadas con 75 euros por tonelada, si permanecen dentro de una cuota.

Si las ventas exceden esa cuota, el arancel se activa a 680 euros por tonelada.

Los países productores de plátano de la UE (España, Francia, Portugal y Chipre) son los que se muestran a favor de un arancel más alto para las importaciones.

Por el contrario, Alemania, Suecia, Estonia, Malta, Polonia, Lituania, Eslovaquia, Dinamarca y la República Checa, podrían inclinarse por un arancel más bajo.

En la región, alrededor de 320 mil trabajadores están empleados en forma directa por la industria bananera y cerca de 800 mil, de manera indirecta.

ESCRITO POR: