Guatemala

Molestia por cambios viales

Usuarios de las rutas cortas provenientes de occidente y automovilistas del sur inconformes

PERIODISMO COMUNITARIO

Protestan por prohibición a extraurbanos de occidente

Usuarios de las rutas cortas expresaron su malestar porque debieron caminar unos 400 metros para abordar un autobús urbano que los llevara a la Terminal o a sus trabajos. Ello, porque ayer empezó la restricción al transporte extraurbano de occidente, que ahora sólo llega hasta el estadio Manuel F. Carrera, zona 7.

?Vengo de Ciudad Quetzal y voy a la Terminal, pero el chofer sólo nos bajó aquí y ahora no se dónde debo abordar un bus urbano para llegar a mi destino?, comentó Rosalba Mejía. Estaba muy molesta, porque ahora debía caminar unas tres cuadras para transbordar.

Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), pidió paciencia a los usuarios, a quienes se les entregaron volantes informativos.

?Sabemos que muchas personas se sintieron afectadas al tener que caminar un poco, pero el resultado fue una fluidez del tránsito en la avenida Bolívar y el bulevar Liberación?, justificó Montejo. Se estimó que unas 650 unidades ya no ingresaron en el centro capitalino.

Más de 25 agentes de la PMT, Policía Municipal y personal de Abastos controlaron el operativo, informaron a los usuarios y vigilaron que los buses cumplieran con la norma y no permanecieran mucho tiempo en las nuevas paradas.

?Los que traemos carga para vender, tenemos que hacer un gasto adicional, pues ahora debemos pagar flete para ir a la Terminal?, se quejó Luis García, de San Juan Sacatepéquez.

Al respecto, Montejo explicó que el transporte extraurbano podrá ingresar a la Terminal desde las 21 a las 7 horas.

Los pilotos también se quejaron: ?No tenemos predios y tenemos un horario para salir; debemos esperar dos horas, y no sabemos dónde?, se lamentó Luis Lucas, propietario y conductor.

Cierre de vía a San Cristóbal por Villalobos crea atasco

Unos dos mil 500 automovilistas provenientes del sur ya no pudieron ingresar ayer en Ciudad San Cristóbal, Mixco, por los puentes de Villalobos, y debieron continuar hasta la calzada Aguilar Batres y 34 calle, zona 11, lo cual saturó esa arteria.

?Yo voy a Ciudad Peronia; no entiendo por qué deben cerrar esta entrada si la construcción del viaducto es hasta el final del bulevar San Cristóbal y ruta hacia a occidente?, comentó Luis Barrera, automovilista.

Osman González, gerente general de la Empresa Mixqueña de Tránsito (Emixtra), explicó que la medida es temporal, mientras se construye el viaducto y se mejoran las arterias, pues se aprovechará para hacer trabajos de recapeo y asfalto.

Desde el domingo último por la tarde, se colocaron muros de concreto para cerrar la vía de ingreso hacia Ciudad San Cristóbal por el bulevar sur. ?No sabía del cierre; ahora debo perder una media hora más para llegar a hacer un trabajo de herrería en Terrazas?, protestó Julio Fuentes, automovilista.

Otros conductores indicaron que el problema real será cuando empiecen las clases, pues muchos niños de Villa Nueva estudian en colegios que están al final del bulevar Sur, es decir, a menos de un kilómetro de los puentes de Villalobos.

Julio Santos, vocero de la Policía Municipal de Mixco, expresó que el tiempo perdido por la mañana se recupera al regreso, pues por la tarde se habilitará un corredor desde la Megafráter hasta el bulevar Sur, para llegar a la ruta al Pacífico con más rapidez.

Enio Rivera, superintendente de la Policía Municipal de Villa Nueva, expresó que su jurisdicción enviará más agentes para apoyar a los automovilistas, así como grúas para retirar automotores que obstruyan el paso.

———————–

?No hay que olvidar la necesidad de los vecinos?

Las medidas sobre el control vial no deben olvidar las necesidades de los vecinos, indicó Amanda Morán, directora del Centro de Estudios Urbanos y Rurales (Ceur). En esta entrevista, insta a las autoridades a mejorar las condiciones de movilidad.

¿Cree que los cambios viales en Mixco y la capital son adecuados?

Son necesarios para solucionar los problemas de congestionamiento, pero se deben tomar en cuenta las necesidades de los vecinos, pues muchos ciudadanos que viven en municipios aledaños y trabajan en la capital o Mixco merecen tener mejores condiciones de movilidad.

¿Cuál es el efecto negativo de estas restricciones?

Las medidas de bloqueo pueden ser contraproducentes si no se analizan alternativas, pues las personas que tienen alguna posibilidad de comprar un vehículo, aunque sea de modelo obsoleto, lo hará en la medida que aumente el nivel de restricciones.

¿Qué solución se puede plantear?

Se deben reestructurar las rutas que tienen como destino la capital. Hay necesidad de poner algunas terminales de buses donde los usuarios puedan hacer la transferencia sin tener que caminar largas distancias, pero también se debe analizar el tema de las tarifas, pues deben pagar un boleto urbano más, y eso afecta a la economía familiar.

ESCRITO POR: