Guatemala

Rodolfo Quezada llama a orar por la paz

Cardenal pide aprovechar la Navidad para rogar por bendiciones para Guatemala

El cardenal Rodolfo Quezada Toruño hizo ayer un llamamiento a los fieles católicos a aprovechar las fiestas de fin de año para reflexionar sobre su verdadero sentido y orar por la paz en Guatemala, que ha sido ?tan golpeada por la violencia?.

Durante la homilía de la misa navideña, Quezada Toruño invitó a los feligreses a reflexionar sobre el verdadero sentido de la Navidad y rogar por ?bendiciones en nuestras familias y en nuestro país, que ha sido fuertemente azotado por la violencia?.

El significado de la Navidad

El Arzobispo Metropolitano enfatizó que la Navidad no debe ser vista desde una perspectiva consumista, sino como la celebración del nacimiento del hijo de Dios, que se hizo hombre para salvarnos de nuestros pecados.

?Debemos doblar nuestras rodillas ante la escena del nacimiento de Jesús, y mientras lo contemplamos envuelto en pañales, en un pobre pesebre, supliquémosle que nos bendiga?, instó.

?Dejemos que así como nació en Belén hace más de dos mil años, nazca ahora en nuestros corazones, y los llene de paz y amor hacia nuestros semejantes?, expresó Quezada Toruño.

?Ojalá que esa alabanza que cantaban los ángeles cuando Jesús nació, que pregonaba paz en la tierra para los hombres de buena voluntad, se convierta en realidad para nosotros?, dijo.

Gente sencilla

Recordó que los pastores que llegaron hasta Belén para adorar al hijo de Dios recién nacido eran ?gente humilde, sencilla, pobre, pero dispuesta a dejarlo todo para ir y alabarlo. Ellos deberían ser un ejemplo para que no nos dejemos llevar por el consumismo y no olvidemos, entre las compras navideñas, que esta fiesta es para recordar que Dios vino al mundo a salvarnos?.

?Cuando seamos conscientes de ello, hasta esas comidas tan propias de estas fechas nos sabrán más ricas, porque nuestras almas se regocijarán?, aseguró.

Al finalizar la celebración litúrgica, el cardenal felicitó a los católicos que acudieron a la misa, porque ello mostraba que ?sí recordaron el verdadero significado de esta fecha?, y los invitó a llevar ese mensaje al resto de la población, y a orar sin descanso por el bienestar de Guatemala.

Sugerencia: ?Salario mínimo se debe consensuar?

Después de la misa navideña de ayer, el cardenal Rodolfo Quezada Toruño recomendó al Ejecutivo que, antes de tomar una decisión sobre el salario mínimo para el próximo año, dialogue y busque consensos con diferentes sectores.

El llamado del Arzobispo Metropolitano se dio un día antes de la fecha anunciada para que el presidente Óscar Berger se reúna con integrantes de su Gabinete para discutir ese punto. Hoy, el Ejecutivo puede decidir si se incrementará el salario mínimo para el 2008, luego de que fracasaran las negociaciones entre patronos y trabajadores en la Comisión Nacional del Salario, que concluyeron la discusión a comienzos de este mes.

Actualmente, el pago mínimo se ubica en Q44.58 para labores agrícolas y Q45.82 para el resto de actividades. Esos montos fueron el resultado de aplicar un aumento de 5 por ciento al emolumento mínimo del 2006.

Durante los últimos cuatro años, el Ejecutivo ha tenido que decidir sobre ese pago, debido a la falta de consensos entre trabajadores y patronos.

El presidente electo, Álvaro Colom, aseguró hace unas semanas que recomienda a Berger incrementar en 7 por ciento ese salario.

Berger tiene hasta el próximo 31 de diciembre para tomar una decisión sobre la remuneración mínima, para que ésta entre en vigor el 1 de enero del 2008.

ESCRITO POR: