Economía

Fuentes Knight: ?Impuestos son un mal necesario?

Juan Alberto Fuentes Knight, futuro ministro de Finanzas, refirió estar convencido de la necesidad del diálogo para lograr un acuerdo sobre una reforma fiscal, aunque alcanzarlo será un gran reto.

¿De qué manera propiciará una reforma fiscal?

Debemos comprender que la reforma fiscal no es responsabilidad única del Ministerio de Finanzas, es del Gobierno en su conjunto y de la sociedad. Espero poder contribuir a un diálogo social que facilite las condiciones para un acuerdo fiscal.

Entonces, ¿qué aspectos deben evaluarse ?

Las tasas impositivas, por ejemplo 31 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se podría reducir; acompañado de otras medidas para ampliar la base tributaria.

¿Cómo lograr la equidad en la recaudación?

Allí se ha de fusionar una reforma fiscal con medidas integrales, donde se evalúe el gasto, haya control de inventarios y documentos de costos a empresas, y medidas de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en aduanas.

¿Y hablar de más impuestos no será visto como una amenaza para un Gobierno que empieza?

Espero que prevalezca una actitud de diálogo sin entrar en confrontación. Entendiendo que a nadie le gusta pagar impuestos, pero son un mal necesario en el que se necesita equidad, no solo entre quienes tienen más respecto de quienes tienen menos.

Se trata de algo horizontal donde quienes ganan lo mismo paguen lo mismo y a los profesionales se les hagan los mismos descuentos.

Respecto de su nombramiento, ¿por qué decidió ser parte del gabinete de Álvaro Colom?

Es una oportunidad para que en Guatemala se pueda impulsar reformas que se debieron hacer hace tiempo y que incluyan una reforma fiscal.

Sin embargo, hay quienes no están de acuerdo. ¿Qué opina?

Es necesario que todos cambiemos un poco y que nos involucremos en un proceso de diálogo y negociación basados en resultados.

¿Cómo prevé su administración?

Hay un marco social demócrata, un Estado democrático basado en la equidad, sin que ello signifique desplazar al mercado sino una relación complementaria.

La ideología social demócrata ha sido criticada por algunos empresarios, ¿cuál es el mensaje?

Es una administración donde todos podemos ganar. No se trata de sacrificar impuestos a costa de inversión, sino de un diálogo constructivo que incluya a todos los sectores, para poder tener más seguridad educación y una Guatemala más contenta y bonita.

ESCRITO POR: