LE PUEDE INTERESAR:
“Los periodistas que permanecen retenidos fueron identificados como Jorge Ramos, María Martínez, Claudia Rendón, Juan Carlos Guzmán, Martín Guzmán y Francisco Urreiztieta”, informa el diario venezolano El Nacional, enfatizado que aún no se tienen mayores detalles.
El director de Noticias de Univisión denunció el hecho en Twitter.
Atención: Un grupo periodístico de @Univision, encabezado por @jorgeramosnews, está arbitrariamente retenido en el Palacio de Miraflores en Caracas porque a @NicolasMaduro no le gustaron sus preguntas. También están confiscados los equipos técnicos.
— Daniel Coronell (@DCoronell) February 26, 2019
De acuerdo con el sitio Mutimedios, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación de ese país sudamericano, explicó que Jorge Ramos “insultó a Maduro al llamarlo asesino y dictador varias veces”, por lo que se tomó esa decisión.
Según los reportes, Maduro enfureció en plena entrevista, ordenó detener la grabación y decomisar el equipo.
Noticias Caracol consigna que fueron liberados después del incidente.
“Liberado todo el equipo de Univisión Noticias. Acaban de salir de Miraflores, donde se encontraban desde las 4:30 pm al volver de almorzar tras la segunda reprogramación de una entrevista pautada con Nicolás Maduro”, publicó el sindicato en su cuenta de Twitter, citado por la agencia EFE.
La cadena de noticias dijo que las fuerzas de seguridad no habían devuelto ni el material grabado ni los equipos de grabación ni algunos objetos personales de los periodistas.
“Nos han robado nuestro trabajo. Esto se va a dar a conocer con video o sin video”, dijo Jorge Ramos al Noticiero Univision, después de ser liberado.”Jamás pensé que iban a hacer una estupidez como esta. Jamás pensé que iban a tomar toda la entrevista y a robarnos”, consigna Univisión.
Ramos explicó por qué Maduro enfureció.
“Lo que yo le dije a Nicolás Maduro es que millones de venezolanos y muchos gobiernos del mundo no le consideraban un presidente legítimo sino un dictador. Eso es lo que yo le dije a Nicolás Maduro, obviamente no le gustó y por eso se detuvo la entrevista”, expresó el periodista.
Ramos denunció que estuvieron retenidos por casi tres horas y a que a él y a la vicepresidenta de Univisión, María Martínez, los llevaron a habitaciones oscuras, lejos del resto de compañeros.
Estas son las imágenes que @jorgeramosnews le mostró a Nicolás Maduro y que provocaron que Maduro se levantara de la entrevista, que retuvieran al equipo de Univision y que confiscaran su trabajo. Esto es lo que Maduro no quiere que vea el mundo. pic.twitter.com/UfSZ3lr5Jm
— Enrique Acevedo (@Enrique_Acevedo) February 26, 2019
Los periodistas de @Univision agradecemos al @StateDept su oportuna reacción para garantizar la liberación de nuestros colegas arbitrariamente detenidos por el régimen de @NicolasMaduro en el palacio de Miraflores en Venezuela.
— Daniel Coronell (@DCoronell) February 26, 2019
Contenido relacionado
> Grupo de Lima descarta uso de la fuerza en Venezuela en su cerco contra Maduro
> Ante el Grupo de Lima, Jimmy Morales cuestiona el trabajo de la ONU sobre la crisis en Venezuela