Otro informe, éste del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) enviado a la prensa nacional e internacional, ubica al departamento de Guatemala como el de mayor criminalidad, el 57,7 por ciento de casos, con esta capital al frente con el 75 por ciento de esos.
Nuevamente la profesión de conductor de ómnibus urbanos y extraurbanos ocupa un lugar prominente en peligrosidad, pues 119 de ellos murieron por causas violentas y 59 ayudantes.
Según el GAM, los dueños o empleados de establecimientos expendedores de víveres y otros artículos estuvieron también en la mira de la delincuencia y 101 de ellos resultaron víctimas mortales.
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, el 60 por ciento de las muertes violentas ocurridas este año pudo estar vinculado al crimen organizado y otro 25 por riñas entre pandillas o lucha por territorios.
Colombia, Venezuela, México y Centroamérica son de hecho las zonas más violentas del continente, según el Indice Global de Paz 2010.
“Año con año, América Latina muestra la más notable baja en el nivel de paz a causa de más violencia interna, homicidios y mayores niveles de criminalidad percibida” , señala el informe, que pone a Colombia en el puesto 138 y a Venezuela en el 122, apenas arriba de Irak (149) y Afganistán (147) .