A esos dos vuelos, se sumó un tercero que ingresó en un avión comercial, que se utiliza usualmente para los vuelos de retornados.
Migración informó que un total de 79 guatemaltecos; 31 mujeres y 48 hombres, llegaron en un primer vuelo a la medianoche procedente de El Paso, Texas. El segundo, sumaba 80 pasajeros, en un grupo comprendido por 17 hombres y 63 mujeres, todos adultos.
Este segundo vuelo ingresó a las 7 de la mañana procedente de Tucson, Arizona.
Horas después ingresó un tercer vuelo, al medio día del mismo 24 de enero, con 105 personas, entre 11 mujeres y 89 hombres adultos, además de cinco menores, uno de ellos no acompañado.
El gobierno guatemalteco no confirmó si entre los tres grupos habían personas de los 538 “inmigrantes ilegales” arrestados o de los “cientos” expulsados que anunció el jueves 23 de enero por la noche la Casa Blanca.
“Son vuelos posteriores a la toma de posesión de Trump“, dijo no obstante a la AFP una funcionaria de la Vicepresidencia de Guatemala, que también compartió imágenes de uno de los aviones militares.
Los deportados fueron llevados a un Centro de Recepción de Retornados, ubicado en la fuerza aérea, en la zona 13 de la capital, sin acceso a la prensa.
Trump prometió actuar contra la inmigración irregular durante su campaña y, tras asumir la presidencia a inicios de semana, declaró el estado de emergencia nacional en la frontera con México y firmó diversos decretos migratorios.
El mandatario republicano demonizó durante su campaña a los migrantes, describiéndolos como “salvajes“, “animales” o “criminales“, y prometió la mayor campaña de deportación de la historia de Estados Unidos, un país donde se estima que viven cerca de 11 millones de personas en situación irregular.
Deportation flights have begun.
— Karoline Leavitt (@PressSec) January 24, 2025
President Trump is sending a strong and clear message to the entire world: if you illegally enter the United States of America, you will face severe consequences. pic.twitter.com/CTlG8MRcY1