Según Herrarte, estos movimientos podrían generar incrementos de entre el 5 y 7 por ciento en productos como harinas, boquitas, margarinas, y otros comestibles que utilizan materia prima importada.
El directivo de Gremifal declaró que desde octubre último, los precios de maíz, soya, petróleo y trigo reflejaron una tendencia volátil, similar a la del 2008. Explicó que las empresas comenzaron a reponer los inventarios con nuevos precios, lo cual podría atribuirse a los ajustes.
Aníbal Samayoa, gerente de la Asociación de Porcicultores de Guatemala (Apogua), refirió que desde octubre se encareció el precio del maíz amarillo —producto que se emplea para concentrados— que se importa de Estados Unidos.
“Para compensar este incremento tuvimos que subir en Q1 la libra de carne”, manifestó.
El empresario aseguró que mantienen vigilancia al comportamiento de esta materia prima por las compras que realizan a futuro.
Peter Meng, presidente de la Gremial de Restaurantes, dijo recientemente que por el alza de Q0.40 en la libra de gas —aplicado en diciembre— se prevé un incremento del 4 al 5 por ciento en los platillos de los menús.
Abel Cruz, viceministro de Economía, dijo que se analiza el comportamiento de estos precios, sobre todo del trigo y el maíz amarillo, que tendría un impacto en la canasta básica.
“No se puede hacer nada en este sistema de mercado internacional, pero si en algún momento hay escasez del producto podemos abrir contingentes”, afirmó.
Justificación
Según el informe de la evaluación de la Política Monetaria, Cambiaria y Crediticia del 2010 por el Banco de Guatemala, el alza en el maíz y el trigo se debió a las altas temperaturas, a las insuficiencia en la producción y al exceso de lluvia en los países productores.
En el caso del petróleo, la tendencia se marcó por las restricciones en la oferta de estas naciones.
En todo caso, Luis Godoy, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, afirmó que este comportamiento de los commodities es una señal de que hay una recuperación en la economía global, y que para Guatemala favorecerá en más divisas por la colocación de azúcar y café.