Economía

Paga mínima debe cubrir a la inflación

A pocas horas de que el presidente Álvaro Colom tome una decisión sobre el salario mínimo para el 2011, una encuesta en prensalibre.com reveló que el 60 por ciento cree que el nivel de paga básica debe ir acorde al ritmo de la inflación que registre el país.

Mil 572 personas respondieron de forma voluntaria a la pregunta en la página de Internet: ¿De qué manera debe fijarse el salario mínimo para el 2011?

Según los resultados, seis de cada 10 personas opinaron que el al salario mínimo para el 2011 debe cubrir el alza en el costo de vida —inflación— registrada en el año que está por terminar. A noviembre último, el ritmo inflacionario interanual —12 meses— es del 5.25 por ciento.

La pregunta estuvo en la página del lunes de la semana recién pasada hasta ayer.

Otras 529 personas —33.7 por ciento— indicaron que el incremento debería hacerse por productividad, es decir, de acuerdo con lo que el trabajador produzca bajo un sistema de metas, durante una jornada diaria.

También se contabilizaron 52 votos —3.6 por ciento— a favor de un aumento por medio de una tasa fija anual, y otros 50 votos —3.2 por ciento—, de quienes creen que el incremento se dé por un porcentaje fijo anual.

Por vencer el plazo

De acuerdo con el Código de Trabajo, el gobernante tiene de plazo hasta este miércoles para decidir si aumenta o no la paga mínima para los trabajadores de los sectores agrícolas, no agrícolas y de maquila.

El expediente del salario mínimo está en manos del presidente Colom, desde el 13 de diciembre último, luego de que la Comisión Nacional del Salario (CNS) no logró consensos —por 17 años consecutivos— para fijar la paga básica a los trabajadores del próximo año.

El salario mínimo actual es de Q56 diarios para las actividades agrícolas y no agrícolas, eso equivale a Q1 mil 703.33, más una bonificación de ley de Q250, que suman un total de Q1 mil 953.33 mensuales.

Mientras que para el caso de la maquila, el salario es de Q51.75 diarios, lo que significa Q1 mil 574.06 al mes, más la bonificación de Q250, para totalizar Q1 mil 824.06.

Según el reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), a noviembre último, una familia necesitaba de Q71.28 diarios para comprar los 26 productos básicos de alimentación.

El IPC de ese mes reveló que el costo de la canasta básica de alimentos era de Q2 mil 138.40 —26 productos— para una familia de cinco miembros. Para costear la canasta básica vital o ampliada —424 productos— son necesarios unos Q3 mil 902.19 al mes.

Petición fundamental

“Establecer la tasa del incremento salarial similar con el incremento de precios que están en función, para responder el costo de vida”, dijo Juan Alberto González, economista de la Dirección General de Investigación, de la Universidad de San Carlos, al comentar sobre los resultados de la encuesta de Prensa Libre.

El académico resaltó que el salario mínimo debe cubrir las necesidades básicas de los trabajadores con el valor de la canasta de alimentos.

El experto dijo que una fórmula que puede aplicarse en el país —y que ha funcionado en otras naciones— es que la paga mínima es indexada a la tasa de crecimiento de la inflación.

ESCRITO POR: