Lo que viene a partir de ahora es una consolidación y un proceso de estandarización de los servicios, que en parte puede favorecer al usuario.
Por otro lado, marcará un nuevo ciclo para el desarrollo de las nuevas tecnologías, por ejemplo, el desarrollo de la 5G, que significará un servicio de mayor capacidad de velocidad, para brindar otros usos al internet, según autoridades y especialistas consultados.
El pasado 24 de enero, Telefónica vendió sus operaciones a Claro en Guatemala y El Salvador, por un monto de US$648 millones, y 28 días después Tigo anunció la adquisición de las operaciones de la compañía en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, por unos US$1 mil 650 millones, según el comunicado oficial.
Lectura
Gilles Maury, líder de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones (TMT) de la firma Deloitte, dijo que esta consolidación del mercado viene con jugadas que antes había hecho Millicom, que empezó con la adquisición del operador Cable Onda en Panamá —el más fuerte en ese país—.
Ahora se consolidaron con las operaciones de Telefónica, que lidera el mercado de la telefonía móvil en Panamá.
Entre tanto, la empresa Liberty Latin América compró las operaciones de Teletica, en Costa Rica.
La adquisición de las operaciones de Telefónica en Nicaragua, Costa Rica y Panamá, por Millicom, responde a una reacción de la compra que llevó a cabo América Móvil en Guatemala y El Salvador, dijo Ricardo Flores, consultor en telecomunicaciones de la firma Global Group. Estos dos grupos se convierten en los operadores grandes en Centroamérica, por lo que las competencias —de mercado— ya no estarán individualizadas a nivel país, sino a escala regional.Al respecto, dijo que Guatemala sigue siendo uno de los países donde la penetración de la telefonpia móvil es más importante y más atractiva, por la cantidad de usuarios.Añadió que se puede esperar una estandarización de los servicios, pero en el caso de Guatemala aún se mantiene la limitante de que la banda 4G aún está en proceso de licitación.
Agregó que con la llegada del internet móvil las compañías operadoras no percibieron el valor agregado del contenido, se dedicaron al transporte, y ese valor se repartió en las distintas plataformas operativas de aplicaciones.
Precisó que los operadores tuvieron un papel limitado, sin percibir el valor y una evolución a los hábitos —consumo—, pues en los hogares los dispositivos requieren un ancho de banda más importante.
“Con este nuevo panorama los operadores están empezando a jugar diferente y están tratando de recuperar derechos de contenidos, sobre todo en el área deportiva, como el fútbol”, reconoció.
Preparando terreno
Maury destacó que las empresas operadoras, además, están preparando la evolución tecnológica en dos conceptos: convergencia entre las redes fijas y móviles y la preparación de la tecnología 5G —quinta generación de tecnologías de telefonía móvil—.
“Se está preparando la red del internet de las cosas, que será una extensión de una multiplicación de extensiones de internet móvil”, puntualizó.
El experto añadió que eso implicará contar con redes fijas y móviles, así como una mayor capacidad de inversión en estos sectores.
Añadió que esta tendencia viene rápido, por lo que los operadores deberán tomar decisiones oportunas y el ejemplo fue la salida de Telefónica de Centroamérica, para enfocarse en los países de Suramérica y Europa.
Advirtió de que los actores pequeños podrían ser adquiridos porque no contarán con el músculo financiero ni la capacidad de estas inversiones en las redes 5G y las convergentes, con la definición del mercado regional.
Cristian Aguilar, viceministro de Comunicaciones —encargado del área de Telecomunicaciones y Transporte—, apuntó que el mercado a futuro se consolidará, por lo que se deberán armonizar las regulaciones en telecomunicaciones para universalizar el acceso de la banda ancha.
Al respecto, Aguilar dijo que aún no se definen los estándares de la 5G y en Guatemala algunas compañías ya aplican la 4G.
Además, se deben hacer reformas a la Ley General de Telecomunicaciones, que data de 1996 y que en su momento promovió y aumentó la telefonía móvil, pero ahora se debe impulsar la cobertura, acceso de internet y datos móviles.
Contenido relacionado:
> Por qué Guatemala desperdicia el potencial de usuarios digitales en la provincia
> Telefónica vende otras filiales de Centroamérica
> Los centros de datos de Telefónica también están a la venta