Suscriptores
Proteína en polvo podría ser dañina para la salud al contener altos niveles de plomo y cadmio
Evaluación revela que polvos orgánicos tenían tres veces más plomo y el doble de cadmio en comparación con los polvos no orgánicos.
Proteínas en polvo contienen altos niveles de plomo y cadmio dañinos para la salud. (Foto: Prensa Libre / Shutterstock)
Un nuevo informe del Clean Label Project revela que las proteínas en polvo populares, especialmente las variedades de origen vegetal, orgánicas y con sabor a chocolate, pueden contener altos niveles de plomo y cadmio.
El informe destaca un hallazgo alarmante: casi la mitad (47%) de los 160 productos analizados excedieron los límites reglamentarios de plomo de la Proposición 65 de California, y el 21% contenía niveles más del doble de los permitidos por la ley.
"El contaminante de metales pesados es un problema global de seguridad alimentaria", dijo a CNN Jackie Bowen, directora ejecutiva del Proyecto Etiqueta Limpia.
"Estos contaminantes están básicamente en todas partes, incluso en las cosas que se presentan como alimentos saludables", añadió.
Un grupo de la industria, el Consejo para la Nutrición Responsable, cuestionó la metodología y los hallazgos del estudio.
La investigación reveló que:
Los polvos de origen vegetal, como los elaborados con soja, arroz y guisantes, contenían tres veces más plomo que los productos a base de suero, un subproducto de la fabricación del queso.
Los polvos orgánicos tenían tres veces más plomo y el doble de cadmio en comparación con los polvos no orgánicos.
Los polvos con sabor a chocolate tenían cuatro veces más plomo y hasta 110 veces más cadmio que los polvos con sabor a vainilla.
Las plantas absorben naturalmente los metales pesados del suelo y el agua, pero la contaminación puede ser peor si se cultivan en suelos contaminados por desechos industriales, minería y ciertos pesticidas y fertilizantes.
El chocolate negro, conocido por sus ricos flavonoides y antioxidantes, también es propenso a niveles más altos de metales pesados, incluidos el plomo y el cadmio.
Para el informe, los investigadores del Proyecto Etiqueta Limpia compraron proteínas en polvo de 70 marcas populares y realizaron casi 36 mil pruebas de contaminantes, incluidos metales pesados y disruptores hormonales como el bisfenol A (BPA). No se mencionaron marcas específicas.
"No revelamos los nombres de las empresas que evaluamos para mantener la equidad y la coherencia y evitar posibles conflictos de intereses", dijo Bowen.
Algunas buenas noticias: el BPA y su primo, el bisfenol S (BPS), se encontraron en solo tres de los 160 polvos analizados, en comparación con el 55% de los productos analizados en un informe del Proyecto de Etiqueta Limpia de 2018.
El Consejo para la Nutrición Responsable, que representa a muchos fabricantes de suplementos, dijo que el nuevo estudio carecía de transparencia sobre cómo se establecieron los umbrales de contaminación y qué productos se probaron.
"Las técnicas analíticas modernas pueden detectar incluso trazas de elementos naturales, como los metales pesados, que están presentes en el suelo, el aire y el agua", dijo a CNN Andrea Wong, vicepresidenta sénior del consejo. "Estos niveles de trazas a menudo están muy por debajo de los umbrales de seguridad establecidos por agencias federales como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA)".
No existe un nivel de plomo que sea seguro para los humanos, según la EPA. El cadmio es un agente cancerígeno que también es tóxico para los órganos humanos, según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de EE. UU.
Bowen enfatizó que no es necesario evitar las proteínas en polvo por completo, pero tomar decisiones más inteligentes puede minimizar la exposición a contaminantes dañinos.
"Para las personas que siguen una dieta totalmente basada en plantas, las proteínas en polvo hechas de guisantes parecen tener los niveles más bajos de metales pesados", dijo Bowen. "Si no tiene ninguna restricción dietética, los datos sugieren que las proteínas en polvo con sabor a vainilla a base de suero de leche o huevo tendrán la menor cantidad".
También animó a los consumidores a ponerse en contacto con las marcas y preguntar sobre sus prácticas de análisis de contaminantes.
"Haga preguntas, exija respuestas", concluyó Bowen. "El tema de los metales pesados no va a desaparecer".
Más información
La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association) ofrece más información sobre las proteínas de origen vegetal.