Trump ordena reevaluar programas de ayuda exterior y congela fondos por 90 días
Presidente Trump congela los fondos de los programas de ayuda exterior y ordena reevaluar su efectividad.
Donald Trump en su primer día como presidente de EE. UU. ordenó congelar los fondos de los programas de ayuda exterior. (Foto Prensa Libre: EFE)
Los programas de asistencia para el desarrollo exterior de los Estados Unidos serán reevaluados y realineados por orden ejecutiva del presidente Donald Trump, quien además congeló por 90 días los fondos destinados a dichos programas, muchos de los cuales ejecutan proyectos en países como Guatemala.
Trump cumplió este lunes 20 de enero su promesa de pasar página a la era de Joe Biden y en su primer día en el cargo desmanteló el legado del demócrata con una avalancha de órdenes ejecutivas sobre inmigración, economía y reforma del Gobierno federal.
Entre esas órdenes se incluye la reevaluación de los programas de ayuda exterior para determinar su efectividad y si estos están alineados con los intereses estadounidenses.
Trump prometió este lunes una "edad dorada" para Estados Unidos y acabar con la en su opinión "decadencia" de gobiernos anteriores, y en el marco de esa "marea de cambio", anticipada ya desde su campaña, cargó con los pasos tomados por Biden en materia de ayuda a países en vías de desarrollo.
En la orden firmada por Trump se establece que es política de los Estados Unidos que no se desembolsará más asistencia exterior de una manera que no esté totalmente alineada con la política exterior del presidente.
También se incluye una pausa de 90 días en la asistencia para el desarrollo exterior de Estados Unidos, para evaluar la eficiencia programática y la coherencia con la política exterior.
“Todos los jefes de departamentos y agencias con responsabilidad sobre programas de asistencia para el desarrollo exterior de los Estados Unidos suspenderán inmediatamente las nuevas obligaciones y desembolsos de fondos de asistencia para el desarrollo a países extranjeros y organizaciones no gubernamentales ejecutoras, organizaciones internacionales y contratistas en espera de que se realicen evaluaciones de la eficiencia programática y la coherencia con la política exterior de los Estados Unidos de dichos programas, que se realizarán dentro de los 90 días siguientes a la presente orden”, detalla el documento.
Establece que los jefes de los departamentos y organismos responsables ordenarán los exámenes de cada programa de asistencia exterior de acuerdo con las directrices que establezca el secretario de Estado, en consulta con el director de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB).
Luego de la evaluación, los jefes de los departamentos y agencias responsables tomarán decisiones dentro de los 90 días siguientes si se debe continuar, modificar o cesar cada programa de asistencia extranjera con base en las recomendaciones de la revisión y con el consentimiento del secretario de Estado.
“Las nuevas obligaciones y desembolsos de fondos de asistencia para el desarrollo exterior pueden reanudarse para un programa antes de que finalice el período de 90 días, si se lleva a cabo una revisión y el secretario de Estado o su designado, en consulta con el director de la OMB , decide continuar el programa en la misma forma o en una forma modificada”, detalla la orden.