Orden ejecutiva de Trump contra la migración endurece restricciones y controles contra indocumentados
La medida contempla sanciones económicas por montos no establecidos y autoriza la creación de nuevos centros de detención para migrantes.
Donald Trump firmó públicamente una serie de medidas tras asumir como presidente de Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: EFE)
El presidente Donald Trump cumplió con aumentar las restricciones contra la comunidad migrante. Emitió la orden ejecutiva para la “Protección del Pueblo Americano Contra la Invasión”.
Dicha orden consta de 23 medidas legales que deberán ser tomadas de manera inmediata. Incluso, la orden contempla un primer informe sobre los avances de la misma en al menos 90 días.
“Es política de los Estados Unidos ejecutar fielmente las leyes de inmigración contra todos los extranjeros inadmisibles y deportables, en particular aquellos extranjeros que amenacen la seguridad del pueblo estadounidense”, fundamenta el documento que fue compartido en el portal electrónico del gobierno de los Estados Unidos.
El secretario del Tesoro y el secretario de Seguridad Nacional son los encargados de informar al presidente el avance de esta medida. Que también contempla sanciones económicas no establecidas contra los indocumentados y todo aquel que facilite la migración irregular y permanecía en los Estados Unidos.
“Está autorizado por ley a evaluar y cobrar a los extranjeros presentes ilegalmente en los Estados Unidos, incluidos los extranjeros que ingresaron ilegalmente o intentaron ingresar ilegalmente a los Estados Unidos, y a aquellos que facilitan la presencia de dichos extranjeros en los Estados Unidos”, cita el documento.
Migrantes sin garantías
El documenta también señala la necesidad de evaluar y eliminar cualquier política de la administración de Joe Biden que permitiera la continuidad de la conducta migrante. Sin detallar de manera clara cuantas medidas del gobierno demócrata serán eliminas.
Los indocumentados se desenvuelven en los Estados Unidos en la economía informal, algunos optan a planes de educación, pero uno de los puntos del acuerdo refleja que estos servicios públicos podrían quedar prohibidos para la comunidad migrante irregular.
“Sección 20. Denegación de beneficios públicos a extranjeros ilegales. El Director de la Oficina de Administración y Presupuesto tomará todas las medidas adecuadas para garantizar que todas las agencias identifiquen y detengan la prestación de beneficios públicos a cualquier extranjero ilegal que no esté autorizado a recibirlos según las disposiciones de la INA u otras disposiciones legales pertinente”.
Las medidas de Trump contra la comunidad migrante también contemplan en el punto 10 del acuerdo el control y la creación de centros de detención contra migrantes. Planes que tendrán que ser ejecutados por los dos secretarios y ser informados en menos de tres meses.