Política

Fallece Eduardo Meyer, expresidente del Congreso implicado en desvío de Q82.8 millones

El Congreso de la República confirmó el fallecimiento de su expresidente, Eduardo Meyer, quien estuvo implicado en el caso MDF por un desvío millonario.


Eduardo Meyer Maldonado fue presidente del Congreso del 2007 al 2008. (Foto: Hemeroteca PL)

Eduardo Meyer Maldonado fue presidente del Congreso del 2007 al 2008. (Foto: Hemeroteca PL)

Eduardo Meyer Maldonado, expresidente del Congreso de la República (2007-2008), falleció este lunes 20 de enero, según confirmó el Organismo Legislativo en sus redes sociales.

“El presidente Nery Ramos y Ramos, integrantes de Junta Directiva y diputados, lamentan el sensible fallecimiento de Eduardo Meyer Maldonado, expresidente del Congreso de la República de Guatemala”, dice un mensaje publicado en las redes sociales del Organismo Legislativo.

De momento no se han dado a conocer las causas de la muerte de Meyer Maldonado quien, según la esquela publicada por el Congreso, además de haber sido presidente del Legislativo también fue rector de la Universidad de San Carlos, ministro de Estado y diplomático.

Meyer Maldonado estuvo implicado en el caso denominado MDF, relacionado con el desvío de Q82.8 millones de los ahorros del Congreso hacia las cuentas de una casa de bolsa, de donde luego los fondos desaparecieron, por loque fue condenado junto a un directivo de dicha entidad.

Detalles del caso

El 5 de junio de 2008, Eduardo Meyer Maldonado, entonces presidente del Legislativo, informó del desvío de fondos del Congreso hacia la casa de bolsa Mercado de Futuros, S. A. (MDF), supuestamente sin su autorización. José Benvenuto Conde, jefe financiero del Congreso, asumió la responsabilidad.

Un día después, diputados del desaparecido Partido Patriota solicitaron antejuicio contra Meyer, por siete delitos, entre ellos peculado, fraude y omisión de denuncia.

El 6 de julio de ese mismo año un juez ordenó la detención de Byron Sánchez Corzo, secretario privado de Meyer Maldonado, y de Conde.

Sánchez habría salido del país tres días antes y Conde no volvió a aparecer.

Tres días después, Meyer Maldonado solicitó al Legislativo dos meses de permiso para ausentarse del cargo, para aclarar su situación legal.

En aquel entonces, Meyer Maldonado aseguró que el desvío se fraguó a sus espaldas; sin embargo, sus propiedades y cuentas bancarias fueron embargadas.

Fondos perdidos

El 31 de julio del 2008, cuando esperaban en el Congreso la devolución de los Q82.8 millones, Raúl Girón, representante de MDF, aseguró que no tenía los fondos.

Al siguiente día se emitió orden de captura en su contra, pero no fue sino hasta el 22 de agosto cuando se entregó.

El 27 de octubre de ese año, en allanamientos le decomisaron a Meyer Maldonado18 cheques que superaban los Q2 millones, además de un certificado de inversión de MDF.

En 2014, el Juzgado Segundo ligó a proceso a Sánchez Corzo, implicado en el desvío millonario en el Congreso.

Meyer Maldonado por su parte enfrentó juicio junto a Girón, y el 2 de octubre del 2012 el Tribunal Sexto de Sentencia Penal los condenó a tres y 24 años de prisión, respectivamente.

Meyer fue condenado a tres años de prisión y el pago de una multa de Q10 mil por haber realizado depósitos en cuentas de Raúl Girón, en el desaparecido Banco Uno.

ESCRITO POR:
César Pérez Marroquín
Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.