Rescatan a adolescentes de Lev Tahor que se presume son víctimas de matrimonios forzados
Autoridades informaron del rescate de tres menores de la secta Lev Tahor que habrían sido víctimas de matrimonios forzados.
Adultos de la secta Lev Tahor han manifestado en varias oportunidades en la capital para exigir les sean devueltos los menores. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)
Autoridades de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) en conferencia de prensa este lunes 20 de enero compartieron detalles de cómo continúan las acciones para atender a los menores de la secta Lev Tahor que están en resguardo en hogares estatales.
El procurador general de la Nación, Julio Saavedra, indicó que el objetivo es restituir los derechos de los niños y adolescentes que han sido amenazados y vulnerados en diferentes modalidades por su permanencia bajo las normas de Lev Tahor.
“El cumplimiento de la ley no se negocia, especialmente cuando se trata de proteger”, indicó Saavedra.
Dijo que los menores han sido objeto de adoctrinamiento y víctimas de la secta, lo que pone un reto adicional a la PGN, pues han sido adoctrinados para que crean que las instituciones les quieren hacer daño.
“En ese sentido han recibido la instrucción clara de no colaborar en ningún sentido, sistemáticamente se niegan a proporcionar nombres y documentos que puedan demostrar y acreditar la paternidad”, indicó.
Añadió que el negarse a dar información vulnera derechos fundamentales, pues impide la individualización e identificación de los niños y adolescentes.
Audiencias en procesos
Saavedra anunció que esta semana avanzarán en las audiencias de los procesos individuales y esto marcará un paso importante en la restitución de derechos de los vulnerados. Además, en las audiencias presentarán los avances de la investigación en este caso de la secta.
Informó que citarán de nuevo a los supuestos padres de los menores, que en ocasiones anteriores se han presentado, pero no se identifican.
Las audiencias, que comenzarán el miércoles 22, también servirán para establecer los derechos que han sido amenazados y la identificación de posibles recursos familiares idóneos.
Afirmó que los supuestos padres, quienes son los principales agresores de los derechos, no pueden ser considerados un recurso familiar idóneo.
Rescatan a menores
El procurador Saavedra explicó que activaron 12 alertas Alba-Keneth, que se suman a las siete que ya estaban activas.
Dijo que el 75% de estas alertas es por casos de adolescentes que fueron forzados a unirse en matrimonio, lo que es ilegal, ya que son uniones dentro de la perspectiva de la secta.
Reiteró que los adolescentes fueron obligados a estos matrimonios, lo que está prohibido por la ley.
En el caso de las alertas pretenden que no se continúe con la vulneración de derechos y eventualmente se pretenda sacar de Guatemala a los menores.
Según el funcionario, algunos de estos adolescentes con alerta podrían estar en el grupo de manifestantes o en El Amatillo, Oratorio, Santa Rosa, donde está la sede de la secta.
Indicó que en la madrugada de este lunes 20 de enero efectuaron el rescate de tres adolescentes, incluido uno que tenía alerta activa.
Presumen que los tres son víctimas de matrimonios forzados, incluso, amenazados de no volver a ver su familia si confiesan esos abusos.
Además, han planteado exhibiciones personales en favor de adolescentes para el rescate y hubo una diligencia en Oratorio, Santa Rosa.
Marvin Rabanales, secretario de la SBS, indicó que estabilizan emocionalmente a los menores, tarea que no ha sido fácil.
“Desde el más pequeño hasta el de 17 años está programado, está educado, tiene una estructura de secta que los hace, incluso, rechazar la alimentación con pertinencia que se les está facilitando, es tal el nivel de condicionamiento que cuando las madres se aproximan al albergue Nuestras Raíces y con megáfono en mano alteran el estado de ánimo en el interior del albergue”, señaló Rabanales.
Afirmó que algunas frutas u otra comida, algunos menores la rechazan y la tiran, porque al parecer la comunicación que tienen del exterior es llevarlos a extremos.
Rabanales añadió que es más complejo atender a los varones de 6 a 13 años y mujeres de 6 a 17 años en el albergue Nuestras Raíces, porque se niegan a recibir asistencia médica y comida.
Mientras que el procurador Saavedra añadió que personal de la PGN ha sido víctima de ataques por parte de adultos de la secta, por lo que han denunciado ante el Ministerio Público.
Mencionó que para expulsar a extranjeros tiene que haber un proceso.
Respecto de unas fotografías de menores en unas colchonetas, Rabanales informó que en el albergue Nuestras Raíces hay adolescentes de la secta y que alteran el orden.
Añadió que los acondicionaron en una habitación, pero la reacción de estos fue destruir las camas y literas.