Trump asumirá la presidencia en una ceremonia que romperá esquemas tradicionales
Destaca la presencia del presidente de Argentina, Javier Milei, y de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni entre algunos de los invitados de honor.
Las bajas temperaturas obligan que la ceremonia de toma de posesión de Trump sea a puerta cerrada. Fotografía: EFE.
Este lunes 20 de enero Estados Unidos recibirá a su presidente número 47. Se trata del magnate Donald Trump quien retorna triunfal a la Casa Blanca tras derrotar en las elecciones del 2024 la candidatura presidencial de la demócrata, Kamala Harris.
La ceremonia se espera de inicio a eso de las 12 horas de Washington a puerta cerrada. Las bajas temperaturas obligaron a romper con la tradicional envestidura frente al Capitolio.
Antes de su toma de posesión el presidente electo y su esposa asistirán a una ceremonia religiosa que será celebrada en la iglesia St. John´s. Servicio religioso que no será transmitido.
Trump será juramentado como el nuevo presidente por John Roberts, juez presidente de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos. El mismo juez que le juramentó en 2017 cuando fue electo por primera vez presiente estadounidense.
Aunque tradicionalmente la juramentación del presidente se celebra frente al Capitolio el clima obliga que la celebración sea a puerta cerrada. La última vez que el evento tuvo que ser a puerta cerrada en las instalaciones del Congreso fue hace más de 50 años, cuando asumió el expresidente Ronald Reagan.
Políticos y empresarios
Tradicionalmente los jefes de Estado de Latinoamérica no participan durante la toma de posesión del presidente estadounidense. Pero este año esta tradición política se rompe por la presencia de uno de los presidentes latinoamericanos.
Javier Milei, presidente de Argentina, se encuentra ya en los Estados Unidos para presenciar la toma de posesión de Trump. Milei, político de extrema derecha, ha destacado como el presidente latinoamericano que más ha respaldado la elección de Trump como presidente.
Pero el apoyo de políticos de extrema derecha también llega desde Europa. La primer ministra de Italia, Giorgia Meloni, también confirmó la participación en la toma de posesión de Trump.
Pero el apoyo y respaldo al nuevo presidente de los Estados Unidos también reúne a los principales magnates de la tecnología. Elon Musk, dueño de Tesla, Space X y X, Marck Zuckerberg, dueño de Meta; y Jeff Bezos, dueño de Amazon y del medio Washington Post.
La expectativa mundial rodea la toma de posesión de Trump ante la posible emisión de acuerdos ejecutivos que impacten de manera directa e inmediata en temas migratorios, económicos y tecnológicos.